El Toro de la Vega más polémico

R. GRIS
-

Unas 50.000 personas abarrotarán esta mañana la localidad para presenciar el torneo · El Ayuntamiento ha recibido llamadas hasta de la televisión rusa para hablar sobre el festejo · 121 agentes de la Benemérita velarán por la seguridad

Vulcano fue el morlaco que perdió la vida el año pasado en Tordesillas en el festejo.

50.000 personas y un ambiente espectacular. Así estará hoy Tordesillas en uno de los torneos más polémicos y mediáticos que se recuerdan. Ni más ni menos que desde Rusia ha recibido peticiones el Ayuntamiento de medios de comunicación para informar sobre el torneo y también medios españoles de fuera de la provincia se han puesto en contacto con el alcalde, José Antonio González-Poncela, para hacer las pertinentes entrevistas.

Y es que este año, el torneo llega incluso cargado de mayor polémica que en otras ocasiones. Las redes sociales han sido un continuo hervidero de ataques, protestas e incluso insultos personales entre los defensores y los detractores del festejo. Tanto ha sido así que incluso se han llegado de denunciar ante la opinión pública amenazas de muerte.

Esta polémica también ha saltado a la política. Tanto es así que representantes de siete partidos políticos se han sumado a la campaña ‘Atrévete a elegir’, impulsada por la Plataforma por la Dignidad Animal (PDA) contra la celebración del Toro de la Vega. Además,  el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, registró una proposición no de ley que insta al Gobierno a «establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega» y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha instado a la Junta de Castilla y León a ilegalizar el Toro de la Vega por tratarse de un «sangriento espectáculo, paradigma del maltrato animal por diversión».  

Sin embargo, la posición de los defensores ha sido meridianamente clara. Tradición, respeto al festejo y a la autonomía municipal..., son muchos los argumentos que se han esgrimido para ensalzar al torneo y a todos sus participantes. Una clara muestra de ello fue la celebración del primer Congreso Internacional del Toro de la Vega, celebrado en las Casas del Tratado, que ofreció «un nuevo punto de vista sobre la defensa del torneo», matizó el regidor.

Pero tras esta polémica, esta mañana llegará el momento de la verdad. Será a las 11.00 horas cuando el toque del Reloj Suelto marcará el inició del festejo. Las previsiones municipales estiman que unas 50.000 personas estarán presentes en la localidad para ver cómo ‘Elegido’ es alanceado en la campa de Valdegalindo por 44 lanceros (30 a pie y 14 a caballo). «El ambiente de estos días en la localidad es espectacular. El domingo también vino mucha gente».

De esta forma, el morlaco de la ganadería burgalesa de  Antonio Bañuelos bajará hacia el puente sobre el río Duero una vez que la Bomba Real marque el comienzo del festejo. Miles de personas verán como el morlaco entra en la Vega, donde tendrá que luchar por su vida.

Los detractores del torneo han convocado una concentración a través de las redes sociales para estar presentes en la localidad. «Yo les pediría que no vinieran», indicó el alcalde. «El año pasado vinieron unos 100 y yo les pediría que respetaran, ya tienen el resto del año para protestar si quieren».

Seguridad. Para evitar problemas y enfrentamientos entre defensores y detractores, un total de 121 agentes de la Guardia Civil estarán presentes en la localidad para velar porque todo transcurra con normalidad durante toda la mañana y no haya ningún tipo de enfrentamientos entre unos y otros.