Facua denuncia ante el Tribunal de la Competencia el pacto para subir 30 céntimos el precio de la Feria de Día

Redacción
-

La organización cree ilegal que los hosteleros hayan concertado una subida de más del 10% sin «aumentar cantidad, variedad y calidad»

Facua-Consumidores en Acción de Castilla y León ha presentado una denuncia ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia por el acuerdo de los hosteleros de la ciudad para subir 0,30 euros (de 2,50 a 2,80) el precio de la bebida más el pincho en la Feria de Día. Según el escrito que ha remitido Facua y que recogió Europa Press, este incremento del precio que se estrenará en estas fiestas afecta «directamente» a una competencia efectiva entre todas las empresas de hostelería, pues entienden que «no se trasladará al consumidor en forma de un incremento de la cantidad ofrecida, de su variedad y de la calidad de sus productos».

Por ello, solicitan al Tribunal de la Competencia que, en el caso de que considera que no sea de la competencia efectiva, se anule el acuerdo de subir el precio en más de un 10 por ciento y se impongan las multas correspondientes a los responsables.

En el escrito se relata, en igual sentido, que el Ayuntamiento de la ciudad tenía las competencias para organizar el certamen pero que desde esta edición, después del cambio de Gobierno, ya solo se limita a ceder el espacio público para la colocación de las casetas,  dejando toda la organización a los empresarios, coordinados por la Apeh que son los que pactaron esa subida de treinta céntimos.

Respuesta de la patronal

Por su parte, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha manifestado su sorpresa y ha expresado su malestar por la denuncia, además ha recordado que en España "existe libertad de mercado".


  Ante esta denuncia, la CVE ha recordado a Facua que España "afortunadamente no es un estado intervenido, existe libertad de mercado y por lo tanto, es el mercado el único elemento con capacidad para regular los precios".


  También, desde CVE se recuerda a Facua, que la Feria de Día fue una idea de los empresarios hosteleros de Valladolid, y desde su primera edición, ha sido organizada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que solicita a la organización de consumidores que no vierta información "confusa sobre estos asuntos". Por último CVE muestra todo su apoyo y colaboración con el colectivo de hosteleros, deseándoles mucho éxito durante la celebración de la Feria de Día 2015, uno de los elementos de mayor éxito y dinamizador de las Fiestas de Valladolid desde su primera edición.