La puesta en marcha de los accesos a los nuevos Talleres de Renfe se retrasa al mes de mayo

M. Rodríguez
-

La edil de Urbanismo apuntó ayer que si los plazos «van según lo previsto» la vía de acceso al nuevo centro estará lista a mitad de año · El alcalde anunció en julio que estarían operativos en diciembre

Nuevos Talleres de Renfe. - Foto: J. Tajes

Nuevo retraso en las previsiones de puesta en marcha de los accesos provisionales a los nuevos Tallares de Renfe en el Páramo de San Isidro. La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, anunció ayer en el Pleno municipal que el calendario que maneja el equipo de Gobierno para la inauguración de los accesos ferroviarios es mayo de 2014.

Esto implica un retraso de casi seis meses frente a la fecha fijada en julio por el alcalde después de una reunión con la ministra de Fomento. En aquella reunión, Ana Pastor se comprometió a que antes de terminar este año debería estar en funcionamiento el nuevo complejo ferroviario del Páramo de San Isidro, del que destacó que sería el centro de reparaciones más importante de España y uno de los más de Europa.

Además de finalizar los accesos todavía quedan tos trabajos pendientes en los nuevos talleres para adaptar la maquinaria al nuevo espacio. Aunque su puesta en marcha depende en gran medida, para que entre carga de trabajo a los talleres, de la conclusión del ramal norte de la variante de mercancías, por donde podrían discurrir tanto convoyes de ancho nacional como internacional. Y es que hay destacar que esta mudanza, asimismo, se realizará progresivamente durante un periodo de seis meses, un tiempo en el que además funcionarán los dos talleres, el actual y el nuevo.

Financiación. La concejal de Urbanismo tuvo que despejar ayer dudas sobre la financiación de estos trabajos y de los de construcción del desvío de mercancías. Una pregunta del Grupo Socialista se interesaba por la ausencia de financiación de estas inversiones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Vidal señaló que la ausencia de consignación presupuestaria para el año que viene obedece a que este proyecto se financia con fondos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La edil habló de un cambio en el formato de financiación, pues los fondos ya fueron liberados por el Ministerio de Fomento este mismo año, al igual que para el tramo de la antigua vía de Ariza que servirá de enlace con la factoría de Renault, y que también pagará la Sociedad.