El consumo de gasolina y diésel se desploma a su nivel más bajo

Óscar Fraile
-

La venta de combustible de 95 octanos pasa de casi 72.000 toneladas antes de la crisis a las casi 46.000 actuales · Hoy acaba el plazo para solicitar la devolución del céntimo sanitario

Las estaciones de servicio de la provincia vivieron en 2014 un año complicado. No solo por lo que muchos ven como los últimos coletazos de la crisis, que también, sino por el efecto que ha tenido para sus negocios la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasolina de 95 octanos volvió a descender el año pasado hasta las 45.948 toneladas. Es solo un 1,8 por ciento menos que en 2013, pero la caída acumulada desde que empezara la crisis el del 36,1 por ciento. Las casi 46.000 toneladas del año pasado eran 71.968 en 2006. De hecho, el consumo registrado en 2014 es el más bajo de los últimos 16 años.

Muy similar es la situación del gasóleo A. El año pasado se vendieron 79.711 toneladas, un 2,8 por ciento menos que en 2013, pero casi un 40 por ciento menos que en 2004. El consumo de diésel fue el más bajo de los últimos 17 años.

Cabe recordar que la Junta de Castilla yLeón aprobó a finales del año pasado una revisión del Impuesto sobre Hidrocarburos en su tramo autonómico. Así, los 4,8 céntimos que se cobraban por cada litro consumido hasta el 31 de diciembre se convirtieron en 1,6 desde el 1 de enero. Un cambio que todavía no han notado las estaciones de servicio de la provincia. Al menos eso es lo que señala el presidente de la asociación que las agrupa, Horacio San Segundo. «Esto no se arregla en diez minutos porque la aplicación del este impuesto hizo que muchos transportistas cambiarán la ruta para repostar en otras comunidades y ahora es muy difícil hacerles cambiar de nuevo», explica. Y eso que Valladolid es la provincia menos afectada. «Peor lo tienen en Burgos y en Salamanca, donde tienen la competencia de Portugal», agrega. Respecto a la bajada de ventas registrada el año pasado, San Segundo reconoce que ya lo habían notado.

Otra de las actividades que ha realizado la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio en los últimos meses es la de asesoramiento a las empresas y particulares que decidieron solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del céntimo sanitario después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo declarara ilegal. El plazo para hacerlo acaba hoy viernes 27 de febrero.

El conocido como céntimo sanitario se empezó a aplicar en algunas comunidades en 2002. Se trata de un impuesto con un tramo nacional y otro autonómico. Sin embargo, esta sentencia de la UE, aparte de declararlo ilegal hace un año, también obligó a devolver su importe a los que lo hubieran pagado. Pero solo entre marzo de 2010 y diciembre de 2012, ya que los años anteriores han prescrito. Para cumplir con esta sentencia Hacienda ha puesto en marcha un procedimiento que obliga a presentar las facturas, pero solo valen las que especifiquen cuánto se ha pagado en concepto de este impuesto. De este modo, es casi imposible que un particular pueda reclamar.

¿Por qué se cobra? Pero, ¿por qué se sigue aplicando este impuesto si fue declarado ilegal? La respuesta es que desde el 1 de enero de 2013 las comunidades lo incluyeron en el Impuesto sobre Hidrocarburos, un movimiento legislativo que convirtió en legal este tributo, que se creó para financiar la sanidad, de ahí el término popular, y para financiar proyectos medioambientales. La patronal de algunas provincias de Castilla y León se ha movilizado para ayudar a las empresas a recuperar este dinero. Es el caso de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que ha tramitado más de 125 solicitudes a Hacienda.