La Junta confirma la creación de un Centro de Educación Especial «cuando haya dinero»

Luis Amo
-

Educación dice que no ha abandonado el proyecto de construcción para el barrio de Covaresa, sino que está aplazado por la crisis · IU pregunta al Ayuntamiento «ante la falta de noticias»

La Junta de Castilla y León reitera su intención de construir un nuevo centro de Educación Especial en Covaresa pero cuando la situación económica mejore. Reconociendo que está paralizado por la crisis, por la caída de consignaciones presupuestarias, lo cierto es que la Consejería de Educación ha confirmado a este periódico su compromiso conValladolid de crear estas instalaciones sobre una parcela dotacional, cedida desde hace varios años por el Ayuntamiento de Valladolid, que tienen una extensión de unos diez mil metros cuadtrados.


Esta confirmación, aún sin fecha, llega el mismo día en que el Grupo Municipal de Izquierda Unida El Grupo Municipal de Izquierda Unida se dirigió la concejala de Participación, Domi Fernández, para preguntar por los accesos del colegio María de Molina y la construcción del Centro de Educación Especial, que estaría ubicado entre las calles de Antonio Machado y Pío Baroja.


IU recordó ayer a través de un comunicado que en julio de 2013 se debatió una moción en el Pleno del Ayuntamiento sobre este centro educación y se acordó instar a la Administración regional a que, «cuanto antes», iniciase la construcción del mencionado centro. El equipo de Gobierno, asimismo, se comprometió a estudiar la reordenación de la movilidad en el acceso al Colegio María de Molina para mejorar la seguridad de los usuarios.


 Ante la falta de noticias de cómo han evolucionado estos acuerdos, y tras reunirse con la Asociación de Ayuda a la Dependencia, el Grupo de IUpidió ayer a la concejala el listado de obras y mejoras realizadas en el Centro de Educación Especial desde el 1 de julio de 2013 hasta la fecha; el listado de obras que están previstas, fecha de ejecución de las mismas y empresa que las ejecutará; así como la copia del documento de traslado a la Junta de los acuerdos de la sesión plenaria del pasado mes de julio en estos aspectos. Precisamente, en la moción inicial, que presentó el Grupo Municipal Socialista, se planteaba una propuesta para instar a la Junta a que, «cuanto antes», iniciase la construcción de un nuevo centro en una parcela cedida en 2008. Así, exigían que se abordase «de inmediato, mientras el nuevo centro se construye o no, la reparación de la rampa del actual centro de María de Molina».


 «Las necesidades que tienen los niños que asisten a este centro deben ser resueltas con urgencia ya que su situación y la de sus familias se agrava ante la falta de recursos y medios públicos», señaló IU.