Una gran exposición para el centenario de Delibes

M.R.I
-

Javier Ortega, gerente de la Fundación Delibes, anuncia una gran exposición en la Biblioteca Nacional, que llegará a Valladolid en octubre de 2020

Javier Ortega afronta su mayor reto desde que asumiera la gerencia de la Fundación Delibes hace poco más de dos años. Ortega está centrado en la organización de la celebración del centenario del escritor vallisoletano, el 17 de octubre de 2020. Desde la Fundación que lleva su nombre se impulsarán una serie de actividades, como una gran exposición, destinadas a divulgar aspectos de su biografía y, especialmente, de su obra. Además, este centenario ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público (AEIP). Esta decisión del Gobierno significa que todas aquellas empresas privadas que colaboren en la conmemoración podrán disfrutar de incentivos fiscales específicos que, en el caso del Centenario Delibes, serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Además de la Fundación Miguel Delibes está previsto que participen en el centenario Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Radio Nacional de España o Televisión Española. La presencia institucional se completará con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

¿Qué supone para la Fundación Miguel Delibes esta declaración de acontecimiento de excepcional interés público?

Una inmensa alegría porque hay muchas instituciones que solicitan también este declaración y al final no se les concede. Que el Gobierno haya decidido que este acontecimiento merece la pena considerarlo como de excepcional interés público es un motivo de alegría. Aquí hay que resaltar el apoyo que tuvo la Fundación cuando solicitamos el acontecimiento de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento y la Diputación.

¿Cómo se fraguó la idea de solicitar esta declaración?

Nosotros queremos organizar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Desde la Fundación pensamos que es un acontecimiento importante y conocemos que existe esta figura que, sobre todo, lo que implica es fomentar la participación de las empresas privadas en el acontecimiento. Esta declaración supone para las empresarios que participen la máxima desgravación fiscal en cuanto a las aportaciones de patrocinio o mecenazgo que realicen. La idea era solicitarlo para fomentar que la empresas privadas participen con aportaciones en el centenario.

¿Cómo se ha financiado la Fundación en sus siete años de vida?

Recientemente vi un artículo sobre la proliferación de los museos y cómo unos han sobrevivido mejor que otros. En la misma línea, la Fundación Miguel Delibes desde el primer momento tuvo claro que es modesta. Nosotros somos cuantitativamente pequeños pero cualitativamente grandes porque representamos a Miguel Delibes. Con esa premisa, en la línea de lo que él era, de humildad, de trabajo y de modestia, la Fundación ha empezado a hacer cosas. 

Tenemos aportaciones públicas y privadas, aproximadamente al 50 por ciento, y hemos intentado siempre realizar las actividades vinculadas con los valores y la obra de Delibes sin hacer grandes alharacas. Sí que ha habido un proyecto importante, que fue el archivo Miguel Delibes. Para este proyecto se solicitó patrocinio a una empresa privada, como fue Vega Sicilia, que a raíz de esto entró en el Patronato. La Fundación no tenía medios propios para desarrollar esos trabajos. También intentamos colaborar con otras instituciones porque es importantísimo para poder hacer más actividades. 

¿Cómo es su balance de estos siete años de funcionamiento de la Fundación?

Hemos hecho muchas cosas desde que se puso en marcha. Tenemos plenamente operativo el archivo Miguel Delibes y las aplicaciones Territorio Delibes y Red Delibes. También se han publicado más de 15 libros, además de hacer grandes exposiciones. En este tiempo tenemos grandes ciclos ya consolidados, con lo que creo que vamos tomando peso poco a poco.

¿Ha servido el archivo para ampliar la difusión de la figura del escritor vallisoletano?

El archivo es un medio para la Fundación para ayudar a difundir la figura de Miguel Delibes. El tenerlo perfectamente organizado nos ha permitido que en una exposición como la de ‘Cinco horas con Mario’ fuera muy fácil buscar todo el material y tenerlo localizado para montarla. Simplifica mucho las cosas a la hora de organizar actividades o poder facilitar el trabajo de los investigadores. Además, hay que tener en cuenta que el segundo país en visitas al archivo y la web de la Fundación es Estados Unidos y después los principales países europeos, además de Latinoamérica. El archivo es una ventana que abres al mundo para que puedan conocer a Delibes, además de conocer la Fundación.

¿Cuál será la base del programa del centenario?

Estamos ahora trabajando en su diseño. Tenemos claro que habrá una gran exposición en la Biblioteca Nacional, que se inaugurará el 12 de marzo de 2020. Estará allí tres meses y tendrá como una doble sede, ya que estará en paralelo en el Instituto Cervantes. Itinerará a Valladolid, con algún cambio de contenido, y se inaugurará el 17 de octubre, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. RTVE producirá un documental y una ficción sonora. En paralelo se realizarán otras actividades de difusión del centenario, como un congreso internacional, que seguramente estará vinculado al Congreso de la Lengua de Salamanca del 2020. También se realizarán nuevas publicaciones, habrá un ciclo de cine para hacer un repaso a toda la filmografía basada en la obra de Delibes,... Queremos que Miguel Delibes tenga un centenario a su altura, pero siguiendo esa idea de lo que él era.

¿Se ha interesado ya alguna gran empresa de la región para participar?

Estamos con la creación de la comisión interadministrativa y la firma de convenio de colaboración para poner en marcha el programa el programa del centenario.

¿Espera que este programa capte su interés?

Para la empresas, sobre todo las de la región, es un buen momento de cumplir con su responsabilidad social corporativa. Pero más allá de eso, es una oportunidad de identificarse con una persona como Miguel Delibes, que representa como nadie a Valladolid y a Castilla y León. Sería una buena oportunidad para vincularse con él, que también implica vincularse con esta tierra y sus gentes. 

¿Qué papel desempeñarán las instituciones públicas?

Estamos hablando con el Ayuntamiento, Diputación y Junta. Queremos que sea un programa coordinado para evitar la inflación de actividades y no quitarle el sentido a la conmemoración.

¿Se puede evaluar en qué medida ha contribuido la Fundación a difundir la figura y la obra de Delibes y cuál puede ser el impacto de su centenario?

En breve se presentará, en colaboración con la Consejería de Educación, el premio a las mejores Experiencias Didácticas en relación a la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Uno de los objetivos de la Fundación está dirigido a todos los niveles educativos para fomentar la lectura de su obra, con lo que implica de fomento de la lectura pero también de buen uso del castellano. El centenario ayudará a difundir su figura fuera de Valladolid, a nivel nacional e internacional. 

Al margen del centenario, ¿qué retos encara ahora la Fundación?

El reto es diario, es complicado funcionar e intentar estar a la altura. En un tesis que se ha hecho sobre legados literarios se ha puesto a esta Fundación como un modelo de buenas prácticas. Esto es un acicate y de cuál puede ser el modelo a seguir. Tenemos una planificación estratégica y utilizamos cinco valores de Delibes, que serían su faceta de escritor, periodista, docente, amante y defensor de la naturaleza y algo fundamental en él: la ética y el posicionamiento en defensa de los otros. En estas cinco patas asentamos nuestra gestión a la hora de proyectar actividades. Queremos que la Fundación sea una prolongación de él y que los castellanos se sientan orgullosos de nosotros porque le representamos.

¿Qué le ha pedido la familia a la hora de organizar el Centenario?

Qué salga todo bien, que si su padre estuviese mirando pensara que está bien. El objetivo es estar a la altura, pero sin perder el punto de modestia y humildad, que eran la base de su espíritu.