La vallisoletana Sheila García gana el regional de cocina

Ical
-

Es chef del restaurante vallisoletano Suite 22 y se ha impuesto en el XIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León

La ‘chef’ Sheila García Sanz, del restaurante Suite 22 de Valladolid, se impuso esta tarde en el XIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, certamen organizado por la asociación Maestres de Cocina y será la representante de Castilla y León en el prestigioso certamen ‘Bocuse d’Or Spain 2019’.

Sheila García, que se convierte en la primera mujer en ganar este certamen bienal, se impuso en la final a Rubén Ramos Solla, del restaurante Finca la Realeza, de Carbajal de la Legua (León), que ocupó la segunda posición, y a Luis Miguel Macías Martín, del restaurante LY.2, de El Barco de Ávila.

La ganadora, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo de todos sus compañeros del restaurante Suite 22, y reconoció que, a pesar de la gran responsabilidad que supone representar a Castilla y León en el prestigioso ‘Bocuse d’Or’, pondrá todo su empeño en hacer un gran trabajo.

El certamen, en el que participaron nueve cocineros, después de una preselección entre 25 candidatos, se celebró desde el jueves en unas cocinas instaladas dentro de la Feria Internacional de Turismo (Intur) que se celebra en Valladolid. La ganadora recibió el premio de manos de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y del presidente de Maestres de Cocina, César Boal.

Los tres finalistas tuvieron que elaborar dos platos. Por la mañana uno a base de pescado, mientras que por la tarde el turno fue para la carne. Sheila García preparó un congrio en tempura, galleta de arroz, caldillo chileno y rizos de calamar, mientras que su plato de carne fue un ‘bulgogi’ de lomo alto de ternera, con carbón de yuca, boniato asado y seta de cardo.

Por su parte, Luis Miguel Macías elaboró un congrio en pepitoria con royal de erizos, caviar de tartufata y perrunillas de boletus. Su plato de carne fue a base de lomo alto de ternera acompañado de arroz cremoso de boletus con morcilla, tomates escaldados en soja y judías revolconas.

Mientras tanto, Rubén Ramos cocinó un congrio ‘orly’ con ‘air-bags’ de cerdo ibérico acompañado de pico pardal con cigalas y carabineros y mollejas de lechazo, mientras que por la tarde elaboró un lomo bajo de ternera ahumado con una guarnición de ‘foie gras’ encostrado, torreznos ‘pount neuf’, verdura de la tierra castellano y leonesa con mermelada de higos, trufa y caviar da aove.

Dirigido a profesionales de contrasta experiencia y que desarrollan su trabajo en la Comunidad, entre los ganadores de este concurso figuran el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelín y sol Repsol; Miguel Cobo, del restaurante Cobo Vintage de Burgos, que obtuvo el segundo puesto en la primera edición del concurso televisivo Top Chef, e Ismael González, ganador de la pasada edición y segundo clasificado en el ‘Bocuse d’Or’.

El campeonato cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. El ganador, además de un premio de 800 euros y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional, también se gana el derecho, al igual que resto de los finalistas, a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organicen Maestres de Cocina durante el próximo año.