Adiós a un genio de las letras

SPC
-

Muere a los 83 años el escritor, poeta, narrador y diplomático Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 y autor de obras como 'Noticias del imperio' y 'José Trigo'

El escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, falleció ayer en la ciudad azteca de Guadalajara a los 83 años, según confirmaron sus familiares. «Sí, tristemente confirmo el fallecimiento de mi padre», anunció su hija Paulina del Paso en una escueta información.

El autor de José Trigo, quien fue el sexto mexicano en recoger un Cervantes, tenía un delicado estado de salud, después de que sufriera varios infartos cerebrales que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.

La más emblemática de las novelas de Del Paso fue Noticias del imperio (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero imperio mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867).

Además, es autor de ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Viaje alrededor del Quijote (2004), y obras teatrales como La muerte se va a Granada (1998), inspirada en la muerte de Federico García Lorca.

Del Paso escribió ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Ha vivido muchos años fuera de México, de 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el premio RNE al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. También fue cónsul general de México en París. 

Estaba previsto que Del Paso participara en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comienza el  próximo 24 de noviembre.

En este evento literario, habría presentado la reedición de La muerte se va a Granada y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.