Wert: «No me gusta el festejo del Toro de la Vega, pero no tengo competencias»

Europa Press
-

El ministro de Educación, Cultura y Deporte contestó ayer a las preguntas del senador de Entesa Jordi Guillot, quien aseguró que sí que dispone de los «instrumentos legales para actuar»

Wert, en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer ante el Pleno del Senado que no le gusta la ‘fiesta’ del toro lanceado que organiza el Ayuntamiento de Tordesillas, conocida como el Toro de la Vega, aunque dice que no tiene competencias para evitarla. «Personalmente no me gusta ese festejo y creo que esa opinión la comparte mucha gente, pero yo no tengo la competencia ni creo que deba tenerla, salvo en el ámbito de la regulación general o las leyes básicas que el Estado pueda aplicar», señaló.

Wert contestaba así a preguntas del senador de Entesa Jordi Guillot, quien aseguró que el ministro «sí que tiene competencias» y dispone de los «instrumentos legales para actuar» y decir lo contrario «es increíble». «Ni las tradiciones son excusa, ni los marcos competenciales, aquí lo que hace falta es voluntad política. Torturar a un animal no es cultura, es una barbaridad».

Un participante lancea al astado durante la edición de 2014 del Toro de la Vega.
Un participante lancea al astado durante la edición de 2014 del Toro de la Vega. - Foto: Europa Press

El senador insistió en que «unas tradiciones se mantienen, otras desaparecen y otras son declaradas ilegales, como lo de tirar una cabra de un campanario», y ante la «barbaridad» que supone que un grupo de personas lanceen a un ser vivo hasta matarlo, el Gobierno «puede hacer una ley de protección animal» o modificar la orden ministerial de mayo de 2006 al respecto.