Reunión a cinco bandas ante la oleada de atropellos

A.G.M.
-

El Ayuntamiento impulsará una reunión entre Movilidad, Servicios Sociales, Policía Local, DGT y Fiscalía para estudiar la situación. Con el de ayer, van cuatro atropellos en 92 horas. Cinco de los ocho fallecidos este año han sido peatones

Reunión a cinco bandas para evitar la oleada de atropellos

Los cuatro atropellos en 92 horas de esta semana y el hecho de que cinco de los ocho fallecidos en accidente de tráfico en la ciudad de este año hayan sido peatones han llevado al Ayuntamiento a actuar. Al anuncio hecho por el alcalde de que seguirá aumentando el número de calles limitadas a 30 kilómetros por hora, se une la decisión firme adoptada por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, de volver a convocar la Mesa por la Seguridad Vial, un ente no formal que se constituyó en enero de 2017 después de otra oleada de atropellos y que mantuvo su último encuentro a principios de este año.

La Mesa está compuesta por los ediles de Movilidad y de Servicios Sociales, varios jefes de servicio del Ayuntamiento con responsabilidad en la materia, la jefa de la Policía Local, la jefa provincial de la DGT y el fiscal delegado de Seguridad Vial. Algo así como una Junta Local de Seguridad Vial informal, pero que busca el análisis de la situación y la toma de decisiones, como ocurrió en enero de 2017, tras su puesta en marcha y el inicio de una campaña de vigilancia policial en los pasos de peatones, para garantizar que los viandantes respetaban la norma y, para si  no lo hacían, multarles igual que a los automovilistas.

En esta ocasión, a la espera de lo que salga de esa próxima reunión, lo que ya tiene decidido el concejal Luis Vélez es «reforzar todas las campañas de concienciación» que hay al respecto en la ciudad.

Ocho fallecidos. El problema de la seguridad vial se ha focalizado estos días a cuenta de esos cuatro atropellos consecutivos -domingo, lunes, martes y el último, la tarde del jueves, en el paseo de Zorrilla- y que, en el caso del accidente de Isabel la Católica, supuso la muerte de la peatón, de 73 años de edad. Pero la realidad es que la ciudad ya estaba en una situación preocupante por los ocho fallecidos que acumula en este año. El 11 de enero murió un motorista en Pinar de Jalón. El 9 de febrero se produjo el atropello de un peatón de 74 años en la calle Estación, que falleció once días más tarde. En marzo, el día 29, fue una mujer de 85 años la atropellada mortalmente en San Juan. Ya el 28 de junio, un hombre de 83 perdía la vida arrollado en Mieses. El 12 de septiembre, un motorista de 47 moría tras una colisión en la VA-20 (Barrio España). Y el 25 de octubre, otro motorista (38) en la avenida de Salamanca. Las últimas víctimas son sendas mujeres de 73 años, fallecidas tras ser arrolladas el 12 de noviembre en avenida de Medina del Campo y la del día 25 en Isabel la Católica.