La farmacia hospitalaria mira al futuro

Ical
-

Arranca en Valladolid el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda (c). - Foto: Ical

Un 44 por ciento de los pacientes crónicos incumple el tratamiento, ya sea por olvido o por falta de síntomas, y un 13 por ciento percibe que no es cumplidor, dato calificado de «escalofriante» por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, en el inicio del 59 congreso nacional que celebran en Valladolid desde ayer y hasta el día 3 de octubre. Frente a estos datos, el 56 por ciento, sí cumple con la prescripción.

Poveda resaltó esos datos de una encuesta sobre adherencia realizada en 43 hospitales de España que se presenta en este congreso y que consideró uno de los factores clave y de los retos ante un cambio de modelo en la sanidad, con una población más envejecida, pacientes con más información y acceso a ella y modificaciones en el modelo sanitario, con unidades fuera de los hospitales.

El presidente de la SEFH reconoció que la falta de adherencia a los tratamientos prescritos genera un «elevado coste al sistema», si bien no apuntó a culpables, sino a poner en marcha soluciones por parte de los afectados, desde los pacientes hasta toda la cadena de profesionales, para mejorar el cumplimiento. Entre las medidas, incidió en la información y el cambio de hábitos, aunque admitió que el sistema no ayuda cuando no se han puesto en marcha en todos los centros la historia clínica y la receta electrónica.

Bajo el lema ‘Conoce, comparte, crece’, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria reúne en Valladolid a 1.350 personas -1.150 inscritos en el 59 Congreso Nacional y 200 de la industria farmacéutica-, que analizarán los retos del futuro, las habilidades en la atención del paciente crónico, el uso de las nuevas tecnologías o la gestión clínica.