La señalización de la Ruta Jacobea se mejorará en 600 km

SPC
-

Además se realizará un homenaje a los voluntarios, conocidos como hospitaleros, que prestan sus servicios a los peregrinos en los distintos Caminos a Santiago

Stand de Castilla y León en Fitur. - Foto: Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, anunció hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la puesta en marcha de una revisión íntegra de la señalización del Camino de Santiago a lo largo de 2019, mediante un proyecto de señalética turística ejecutado sobre un total de 600 kilómetros y más de mil señales afectadas. Así lo puso de manifiesto en la presentación de los Caminos a Santiago por Castilla y León como una propuesta turística vertebradora de lo oferta de la Comunidad.

“Se trata de una herramienta de trabajo, elaborada por la Junta de Castilla y León y aplicable a nivel nacional, que ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo”, indicó en declaraciones recogidas por Ical. Para la consejera, esta señalización, “homogénea y uniforme”, será una especie de manual con directrices históricas, “única y oficial para evitas situaciones de confusión”, al tiempo que, tal y como señaló, “aportará mucha seguridad al peregrino para interpretar el recorrido en una ruta sin divisiones y bien conformada”.

En la presentación del proyecto los Caminos a Santiago recordó que a nivel integral, como objetivo prioritario, la Consejería de Cultura y Turismo se ha marcado distintos objetivos a través del Plan Jacobeo 2021, que cuenta con una inversión de más de 11,5 millones de euros y se articula en diez programas y 63 acciones concretas, para potenciar la atención al recorrido el Camino Francés, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

“El recorrido trasciende lo turístico y lo cultural y nos proponemos abordar su gestión desde un punto de vista integral”, consideró la consejera, con una mejor atención tanto a los distintos caminos como a pueblos que los atraviesan, sus habitantes y paisajes, y especialmente a los peregrinos, que son los verdaderos participantes del sentir jacobeo”, expuso.

María Josefa García Cirac se refirió además al trabajo que ha llevado durante tiempo la Junta en la regulación de los albergues, a través de la reciente publicación del Decreto 22/2018, de 26 de julio, para diferenciar la singularidad de estos espacios de acogida del Camino, con respecto a los albergues turísticos. “Estos lugares y quienes los gestionan aportan muchísimo valor tanto a los peregrinos como al espíritu jacobeo”, significó.

En el ámbito promocional, la Consejería realiza un esfuerzo a nivel internacional, con la promoción del Camino de Santiago Francés, como Bien Patrimonio Mundial y principal tarjeta de presentación turística de Castilla y León en el exterior, y a nivel nacional, con la red de Caminos a Santiago por Castilla y León, “organizados entre caminos históricos y caminos tradicionales, cuya promoción conjunta contribuye a la cohesión turística de la Comunidad, así como a la dinamización del medio rural a través del turismo”, explicó la consejera.

Homenaje a los voluntarios

García Cirac se refirió igualmente al deseo de la Junta de realizar un homenaje a los voluntarios que prestan sus servicios a los peregrinos en los distintos trazados que discurren por la Ruta Jacobea. “Los conocidos como hospitaleros son los verdaderos protagonistas del permanente apoyo a los caminantes”, dijo.

En su opinión, estos voluntarios a lo largo de la historia han aportado al Camino una “salvaguarda de sus valores históricos que van lo religioso, cultural y turístico y, gracias a su intenso y altruista trabajo de colaboración, hacen que se mantenga la espiritualidad que rodea al recorrido y quienes forman parte de él”.

Retos de futuro

García Cirac planteó como retos de futuro hacia los Caminos a Santiago la mejora en la accesibilidad y la innovación. Por ello, destacó el acuerdo con Predif para el acceso sin barreras de personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad turística con la firma un convenio con la Fundación ONCE. Este acuerdo permitirá instalar un sistema de señalización universal en el Camino de Santiago Francés, con el objetivo de que todos los peregrinos puedan vivir plenamente la experiencia de recorrer el Camino por Castilla y León, independientemente de sus capacidades funcionales.

En materia de innovación, se desarrollarán además actuaciones de transformación digital al ámbito jacobeo, con el fin de aplicar un concepto de gestión inteligente del patrimonio, mediante un proceso de digitalización y monitorización de los recursos turísticos y culturales del Camino. También se llevará a cabo en en el apartado de cultura de la página web de la Junta una agenda con los distintos actos previstos en el Año Jacobeo 2021 a través de ciclos de conciertos, exposiciones y presentaciones.