Stuyven impone su fuerza

Agencias / Murcia
-

El belga consigue el triunfo al sprint y el colombiano Chaves mantiene el maillot rojo

El belga Jasper Stuyven (Trek) se impuso ayer con claridad al sprint en la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Puebla de Don Fabrique y Murcia sobre 182 kilómetros, en un final con acelerón incluido para recortar la ligera ventaja que tenía Adam Hansen (Lotto) en la recta final.

La llegada a la capital murciana no agitó el ‘gallinero’ en la clasificación general, con el colombiano Esteban Chaves manteniendo, una jornada más, el maillot rojo.

 Stuyven se hizo con la victoria tras batir a Peio Bilbao (Caja Rural) en los metros finales y en un día caracterizado por las numerosas caídas, con varios favoritos, como Van Garderen o Daniel Martin retirados, y con un enfado monumental del eslovaco Peter Sagan tras ser arrollado en los últimos kilómetros por una de las motos de la organización.

La fuga del día la formaron Iljo Keisse (Etixx), Jimmy Engoulvent (Europcar), Alex Howes (Cannondale), Tom Van Asbroeck (Lotto), Mattia Cattaneo (Lampre) y Ángel Madrazo (Caja Rural), mientras el pelotón, con Esteban Chaves a la cabeza, ralentizó la marcha.

Tinkoff y Giant fueron los encargados de imprimir un mayor ritmo a las afueras de Molina de Segura para reducir la renta con respecto a los escapados. El pelotón se fracturó en la entrada en Murcia, a falta de 50 kilómetros del final, con una aparatosa caída que dejó al belga Kris Boeckmans (Lotto) como el mayor afectado.

En la subida a la Cresta del Gallo, un puerto de tercera categoría, los fugados Alex Howes y Ángel Madrazo se mostraron muy fuertes ante un pelotón que, poco a poco, fue engulliendo corredores sin compasión. El español aguantó estoicamente después de la caída de Howes en las rampas finales, y se colocó como cabeza de carrera en el descenso, con una minúscula ventaja sobre el grupo.

Con el pelotón unificado a falta de 30 kilómetros para la línea de meta, se abrió un amplio abanico de opciones de victoria. Sky recogió el testigo en la segunda ascensión a la Cresta del Gallo y los movimientos se sucedieron intentando llegar a buen puerto.

Por su parte, el Trek centró los esfuerzos en trabajar con constancia antes de que Adam Hansen arrancara con una escapada en solitario. El corredor del Lotto mantuvo una ligera ventaja, pero agotó las fuerzas antes de tiempo y Stuyven se alzó con la victoria.

Hoy se disputará la novena etapa entre Torrevieja y Cumbre del Sol con dos ascensiones al Alto de Puig Llorença por sus dos caras, una de segunda y la de la meta, de primera, con rampas de hasta el 10,7 por ciento.

Tour del Porvenir. Por otro lado, el español Marc Soler (Movistar Team) se proclamó vencedor del Tour del Porvenir, la prueba cumbre del pelotón sub’23 de ocho días, una jornada después de exhibirse en Beau Plan y aguantar los ataques de sus rivales en Mollard y la Croix-de-Fer.