Un helicóptero grabará el torneo del Toro de la Vega para identificar «comportamientos anómalos»

A.G.M.
-

El aparato, pilotado por agentes de la Guardia Civil y dotado con cámaras de alta definición, enviará las imágenes en directo al centro coordinador del operativo

La Guardia Civil contará con el apoyo de un helicóptero, dotado con una cámara de vídeo de alta definición, para tratar de velar por la seguridad en el torneo del Toro de la Vega, que se celebrará el día 15 en Tordesillas. Así se acordó ayer en la Junta Local de Seguridad en la que se estableció cómo será el dispositivo de vigilancia que se desplegará en el municipio para intentar que «todo se desarrolle con la normalidad deseada», tal y como explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, en la Comandancia de la Guardia Civil.

El helicóptero grabará todo el torneo y podrá enviar imágenes en directo al centro coordinador del operativo. «Si se detecta algún comportamiento anómalo en el transcurso del torneo, quedará grabado», detalló el subdelegado del Gobierno en Valladolid, quien explicó que, por lo demás, «será un dispositivo muy similar al de años anteriores».

Más de 30.000 personas. El propio Gómez Iglesias destacó ayer también la magnitud de este evento, ya que congrega cada año a «más de 30.000 personas», que, según apuntó el subdelegado del Gobierno, «son más de las que, por ejemplo, acuden a la campa de Villalar».

El dispositivo de seguridad, como suele ser habitual, estará formado por agentes del GRS (los antidisturbios de la Benemérita), de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, tanto de uniforme como paisano, según se acordó ayer en la Junta Local de Seguridad presidida por el recién nombrado subdelegado y en la que estuvieron presentes responsables de la Guardia Civil y el propio alcalde de Tordesillas, entre otros.

Control de los accesos. En lo que sí se hará más énfasis será en «mejorar el control de acceso al recorrido del torneo», tal como detalló Gómez Iglesias, a fin de evitar escenas como las de estos últimos años en las que miembros de organizaciones antitaurinas se camuflaban entre los vecinos y los participantes en el torneo para, en los momentos previos, tratar de impedir su celebración. En el mismo sentido, también se van a «mejorar los controles de acceso a las zonas de aparcamiento», apuntó igualmente el subdelegado del Gobierno.

En este sentido, Luis Antonio Gómez Iglesias apeló al respeto para que no haya incidentes, pese a las protestas antitaurinas que se celebrarán en Tordesillas durante la mañana del próximo día 15 de septiembre. «Lo que sí deseamos es que estas protestas se celebren siempre dentro del orden público», concluyó.