Javier Gurpegui acaricia las medallas en Boí Taüll

D.V.
-

El vallisoletano fue cuarto en sprint, quinto júnior en individual y cuarto en cronoescalada en el Campeonato de España de esquí de montaña

Javier Gurpegui acaricia las medallas en Boí Taüll

El vallisoletano Javier Gurpegui, miembro de la selección OS2O de esquí de montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, cuajó una magnífica actuación en el Campeonato de España que se disputó en la estación ilerdense de Boí Taüll.

El esquiador júnior, que actualmente entrena y está completando su formación en Innsbruck (Austria), participó en las tres modalidades que componen esta cita nacional de esquí de montaña: sprint, cronoescalada e individual, obteniendo resultados destacados en todas ellas.

La frenética carrera de sprint celebrada el viernes, en la que después de varias rondas clasificatorias los seis esquiadores más rápidos se baten mano a mano en un circuito corto, fue la encargada de marcar el inicio del campeonato. Gurpegui consiguió una excelente cuarta posición en la final con un tiempo de 4:01.92, a menos de seis segundos del podio.

En la prueba individual del sábado, modalidad clásica del esquí de montaña que estaba compuesta por un recorrido en el que se superaban 1.350 metros de desnivel positivo, el vallisoletano consiguió la quinta plaza en la categoría júnior. Después de más de hora y media de competición, el deportista del Club Ojanco logró entrar en meta siete minutos y 43 segundos después del vencedor, el madrileño Diego de la Peña.

Para cerrar un fin de semana espléndido, Gurpegui cosechó el domingo la cuarta plaza en categoría júnior en la prueba de cronoescalada, una competición de ascenso contrarreloj que transcurría por el mismo circuito que la categoría sénior. En ese trazado Gurpegui marcó el duodécimo mejor tiempo absoluto a sus 18 años, una actuación que le abre las puertas a una posible incursión con la selección española de esquí de montaña.

Tanto su entrenador, Quico Arribas, como el propio Javier Gurpegui se muestran inmensamente felices por estos resultados y tienen previsto continuar compitiendo en las próximas semanas en pruebas en el extranjero.

Representando a Castilla y León también acudieron los esquiadores leoneses Pablo Villa (23º en sprint, 40º en individual y 20º en cronoescalada), Eduardo Lorenzana (29º en sprint, 54º en individual y 48º en cronoescalada) y Diego Alonso (32º en sprint, 52º en individual y 37º en cronoescalada); y el júnior segoviano Mauro Candalija (22º en individual y 11º en cronoescalada).