El PP propone medidas para reactivar la economía

Ical
-

El Grupo Municipal Popular propuso hoy medidas "urgentes" que permitan recuperar la actividad y el pulso económico de la ciudad.

Entre ellas se encuentran planes de poyo a la industria tecnológica y a la innovación y de impulso a la modernización del comercio, medidas de ayuda a los nuevos autónomos y la recuperación de obras públicas como el proyecto del soterramiento.

El portavoz de los populares, José Antonio Martínez Bermejo, consideró que los indicadores económicos de la ciudad "están indicando a gritos que Valladolid está dejando de ser la capital del noroeste de España". Instó a que "los responsables municipales tomen medias urgentes" pero "sólo parece que se preocupan por los conciertos internacionales o de Operación Triunfo de las fiestas o de la caótica y deficiente gestión pública del agua".

Martínez Bermejo consideró que la subida del paro en Valladolid en 342 personas, frente a la bajada del resto de las provincias de la Comunidad es un dato "terrorífico", al igual que los l77 contratos menos que se firmaron en julio respecto al mes anterior. "No es la primera vez que ocurre en la legislatura", explicó el portavoz popular, quien constató que uno de cada cuatros parados de la industria en Castilla y León está en Valladolid, "una situación preocupante en el sector".

En relación a las inversiones públicas, "los datos de ejecución de inversiones municipales son los peores de la legislatura, pese a ser año pre-electoral", añadió Martínez Bermejo. De los 82,9 millones de euros de los presupuestos, "el tripartito" solo ha comprometido el 14,9 por ciento. "De seguir este ritmo, difícilmente se superará a final de año el 30 por ciento de ejecución", lo que haría que se perdiesen, según el portavoz municipal, cerca de 2.000 empleos en el sector privado vallisoletano.

"El Ayuntamiento ha metido mano en la recaudación fácil, las viviendas y los vehículos", criticó Martínez Bermejo. Con estos impuestos "han recaudado prácticamente el total de lo previsto", mientras que los tributos por actividades económicas solamente han supuesto el 12 por ciento de lo presupuestado, 1,4 millones de los 11,5 previstos. Respecto al Impuesto sobre construcciones, se ha recaudado menos de la mitad -2,4 millones de 5,1 presupuestados- frente al 71 por ciento del año pasado en estas fechas. El Impuesto de Licencias Urbanísticas recaudó un 54 por ciento, lo que supuso un 1,2 de los 2,3 millones previstos. También es "sintomática" la Tasa por entrada de vehículos, con una recaudación del 5,5 por ciento, detalló.

Frente a estos indicadores, el Partido Popular propuso medidas para generar riqueza y que los jóvenes permanezcan, "en lugar de recurrir a planes de retorno del talento", que espera que se puedan llevar a término "cuanto antes y que si no las aprueba el tripartito las aprobará su partido tras las elecciones de mayo del año que viene". Entre las medidas se encuentran un plan de apoyo a la industria tecnológica y a la innovación para remover obstáculos a la creación de empresas, ayudas a la creación de industria 4.0 en colaboración con el Parque Científico de la UVa, con la Universidad Internacional Miguel de Cervantes y los Centros tecnológicos implantados en Valladolid.

Otra de las propuestas fue un plan municipal de apoyo a la modernización del comercio para favorecer la transmisión de los negocios abiertos cuyo titular se jubile. Martínez Bermejo sugirió también medidas de apoyo a los nuevos profesionales autónomos con bonificaciones de impuestos y con ayudas directas a fomentar la creación de empleo. Finalmente, la cuarta medida fue recuperar el proyecto de soterramiento para reactivar las inversiones en Valladolid y activar al máximo el traslado de los talleres de Renfe a su

Martínez Bermejo se refirió también a "los preocupantes" datos de la venta de Vallsur a fondos de inversiones sudafricanos "que podrían poner en peligro, por la cabezonería de Puente y Saravia, los establecimientos comerciales y los cerca de 1.000 empleos". "Ojalá no pase, pero hay que hablar claro". El portavoz municipal se refirió también al peligro que puede suponer para la factoría de Renault las medidas contra el diésel del alcalde vallisoletano y de Pedro Sanchez, aunque "es positivo que se haya recuperado el tercer turno" para la factoría de montaje de Valladolid".

Rechazo a las críticas a Casado

Por otra parte, el Grupo popular Popular mostró su "vergüenza ajena" por las declaraciones que Puente realizó en una televisión nacional, donde exigió explicaciones al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su posible imputación por el caso de su máster, al haberse elevado el caso al Tribunal Supremo. "Alguien que ha adornado su currículum con un máster que, teóricamente, percibió antes de terminar su licenciatura en Derecho, que ha reconocido que es un 'cursillo' de verano de una fundación del Partido Socialista, no puede pedir explicaciones" a Casado, explicó.

El portavoz popular recriminó también los ataques de Puente dirigidos al presidente de su formación, "cuando el ministro de Agricultura está investigado, y donde salió hace poco pidiendo la presunción de inocencia". Le pidió también explicaciones por "no expedientar a su amigo y compañero de gobierno, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, por la firma del contrato de su cuñada" lo que se considera "una infracción grave".