'La fiesta de despedida', una tragicomedia israelí sobre amistad y eutanasia, Espiga de Oro

César Combarros (Ical)
-

La película alemana 'Camino de la cruz' conquista la Espiga de Plata y Volker Schlöndorf el galardón al Mejor Director en Valladolid

La película israelí 'La fiesta de despedida'. - Foto: Ical

La película israelí ‘La fiesta de despedida’, codirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, se alzó este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la Sección Oficial de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El fallo del jurado fue recibido con aplausos en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón por parte de la crítica especializada, que desde su estreno el pasado miércoles había incluido entre las favoritas esta tragicomedia sobre la eutanasia, que también puede ser interpretada como una oda a la amistad.

La película se alzó también con el galardón a la Mejor Actriz, compartido ex aequo por dos de sus veteranas intérpretes: Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, que dan vida en la película a Levana, la mujer del protagonista, y Yana, la viuda de la primera víctima de la máquina de autoeutanasia que es el motor del relato.

El jurado estuvo integrado este año por el cineasta coreano Bong Joon Ho, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, el programador turco Ahmet Boyacioglu, el exresponsable de Cine en el MoMA durante cuarenta años Laurence Kardish, la actriz canadiense Alexandra Stewart y el cineasta mexicano Eduardo Rossoff. Todos ellos asistieron a la lectura del palmarés, y anunciaron también la concesión de la Espiga de Plata a la sobria y rotunda película alemana ‘Camino de la cruz’, el cuarto largometraje del muniqués Dietrich Brüggemann, que transfiere a una niña de catorce años, cuyos padres son fieles discípulos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, las catorce estaciones del Calvario.

La directora granadina Chus Gutiérrez y Curro Albaycín, uno de los protagonistas de 'Sacromonte, los sabios de la tribu', Primer Premio en Tiempo de Historia, con el director de Seminci, Javier Angulo.La directora granadina Chus Gutiérrez y Curro Albaycín, uno de los protagonistas de 'Sacromonte, los sabios de la tribu', Primer Premio en Tiempo de Historia, con el director de Seminci, Javier Angulo. - Foto: Ical

La película se convirtió en una de las grandes triunfadoras de esta edición, ya que, además, se alzó con los galardones de la Critica Internacional (Fipresci) “por su impresionante representación del fanatismo religioso o ideológico”, y del Jurado Joven, “por su poderosa puesta en escena y una estructura narrativa arriesgada y coherente”.

El cineasta alemán Volker Schlöndorff, que confesó en Valladolid el pasado domingo ser “un hijo de la reconciliación” tras la Segunda Guerra Mundial, se alzó con el premio al Mejor Director por su equilibrado trabajo en ‘Diplomacia’, una película de suspense ambientada en los últimos días del conflicto, que adapta al cine la obra de teatro homónima de Cyril Gely.

Precisamente uno de los dos intérpretes de su soberbio ejercicio actoral, Niels Arestrup, se alzó con el premio al Mejor Actor gracias a su interpretación del general Von Choltitz, el gobernador de la París ocupada que tuvo que decidir, presionado por un cónsul sueco al que da vida en la ficción André Dussollier, si arrasar París o dejar en pie la Ciudad de la Luz.

Los realizadores británicos Guy Hamilton y Andy Jenkin, ganadores del Premio del Público por 'Nuestro último verano en Escocia'.Los realizadores británicos Guy Hamilton y Andy Jenkin, ganadores del Premio del Público por 'Nuestro último verano en Escocia'. - Foto: Ical

Por otra parte, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director recayó en el norteamericano Damien Chazelle por ‘Whiplash’, su segundo largometraje. La película describe el durísimo camino de perfeccionamiento de un joven de 19 años que pretende convertirse en una leyenda de la música, y que deberá enfrentarse con un severo profesor en su escarpada ruta hacia la cima.

Asimismo, el jurado tuvo una mención especial para la niña protagonista del cortometraje ‘La gallina’, de Una Gunjak; y para los niños que intervienen en siete largometrajes de la Sección Oficial: ‘Alguien a quien amar’, ‘Camino de la cruz’, ‘El corderito’, ‘Little Feet’, ‘La historia de Marie Heurtin’, ‘Parking’ y ‘Nuestro último verano en Escocia’. La película turca ‘El corderito’, de Kutlug Ataman, se alzó además con dos premios en el palmarés, los correspondientes a la Mejor Fotografía para Feza Çald?ran y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión para el propio Ataman.

Además, el preciado Premio del Público fue a parar a una de las últimas películas en sumarse a la competición, la comedia de una familia disfuncional ‘Nuestro último verano en Escocia’, de los británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton, que llegará a las salas comerciales la próxima primavera.

La directora Begoña Soler y la actriz Rosa Belén Ardid, ganadoras del premio a la mejor película de La Noche del Corto Español por 'La buena fe'.La directora Begoña Soler y la actriz Rosa Belén Ardid, ganadoras del premio a la mejor película de La Noche del Corto Español por 'La buena fe'. - Foto: Ical

Por último, los galardones a los mejores cortometrajes se los repartieron la realizadora húngara Réka Bucsi por ‘Sinfonía nº42’, Espiga de Oro por su canto a la naturaleza que clama por la armonía entre los seres humanos y su entorno; el kurdo Sahim Omar Kalifa se alzó con la Espiga de Plata por ‘Mal cazador’, una denuncia de las violaciones que padecen muchas jóvenes de núcleos rurales en Irak; y el representante de la Seminci en los Premios de la Academia del Cine Europeo será ‘El corredor’, una comedia en tiempos de crisis del catalán José Luis Montesinos.

Otras secciones. En Punto de Encuentro el jurado, integrado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, decidió que el Mejor Largometraje fue ‘El más allá’, de la cineasta húngara Virág Zomborácz, con una mención especial para el film turco ‘Eye Am’, codirigido por Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En ese apartado, el público decidió que ‘En el último trago’, del mexicano Jack Zagha Kababie, fue la mejor película, mientras que para el Jurado Joven la mejor obra fue la italiana ‘Più buio di mezzanotte’, de Sebastiano Riso. En cuanto a los cortometrajes de este apartado, el mejor corto extranjero fue ‘Una taza de café turco’, de los turcos Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir, mientras que la ganadora en La Noche del Corto Español fue ‘La buena fe’, de Begoña Soler.

Por otra parte en Tiempo de Historia, el jurado formado por Julia Ivanova, Dileep Padgaonkar y Giovanna Ribes decidió otorgar el Primer Premio de la sección a ‘Sacomonte, los sabios de la tribu’, de la granadina Chus Gutiérrez, mientras que el Segundo Premio fue para la australiana Sophia Turkiewicz por ‘Once My Mother’, y añadieron una mención especial para ‘Planeta Asperger’, de los españoles María Barroso y Ricardo de Gracia.

Última jornada de la 59ª Semana Internacional de Cine de ValladolidÚltima jornada de la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid - Foto: Ical

Y en Castilla y León en Corto, el jurado integrado por Maite Conesa, Juan Carrascal-Ynigo y Eliseo de Pablos decidió premiar como mejor cortometraje de la Comunidad ‘Safari’, del zamorano Gerardo Herrero, que ya se alzó con el mismo galardón en 2011 gracias a ‘Picnic’. Además, otorgó una mención especial a ‘Cristales’, cortometraje del argentino Juan Ferro rodado parcialmente en Segovia.

Más fotos:

Rueda de prensa de lectura del palmarés de la 59ª Seminci. En la imagen, Javier Angulo, director de la Seminci.
Rueda de prensa de lectura del palmarés de la 59ª Seminci. En la imagen, Javier Angulo, director de la Seminci. - Foto: Ical
La película israelí 'La fiesta de despedida'.
La película israelí 'La fiesta de despedida'. - Foto: Ical