Richard Stallman alerta de las prácticas de control social

D.V.
-

El creador del software libre carga contra las "prácticas de control" de las grandes corporaciones digitales

Richard Stallman alerta de las prácticas de control social

El líder del movimiento de software libre, Richard M. Stallman, ha cerrado en la tarde de este martes en Valladolid la programación de La Ciudad Imaginada 2018 con una conferencia titulada 'Libertad del usuario, libertad del lector', en la que ha cargado contra "las prácticas de control y espionaje" que efectúan las grandes corporaciones tecnológicas o digitales.

La charla ha tenido lugar en la Sala Hedy Lamarr de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. Stallman ha comenzado su intervención pidiendo al público que no publicara fotos suyas en medios sociales como Facebook, Instragram o WhatsApp, porque son "tres tentáculos del mismo monstruo del seguimiento".

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, Stallman ha satirizado sobre los límites del control y la "falsa ilusión de seguridad".

El gurú informático, inventor del concepto de copyleft (que inspiró el posterior nacimiento de Creative Commons), ha criticado que los softwares "privativos" de los productos de Microsoft, Apple, UBER, Spotify, Amazon o Netflix "son una trampa y generan un poder injusto que convierte a los usuarios en víctimas", ya que "buscan imponer a los usuarios funcionalidades malévolas, espían y distribuyen sus datos".

Stallman ha equiparado el Software Libre a un nuevo modelo de "ética digital" y ha reclamado "activismo y mayor compromiso social". "Debemos aceptar la incomodidad que supone quedarnos fuera de la trampa", ha ironizado, sobre las desventajas o sacrificios que implica no tener teléfono móvil o no usar determinadas aplicaciones informáticas, dado que "la contrapartida es mucho mejor, la libertad".

Stallman ha tenido palabras positivas para Edward Snowden, al que ha denominado "héroe" y ha comparado los productos de Amazon, Microsoft o Apple con el universo que describió Orwell en su obra 1984. "No soporto la idea de someterme al espionaje. No podríamos tener democracia sin disidentes", ha añadido.

También se ha mostrado crítico con la postura que adoptan los medios de comunicación y con la supuesta complicidad que vincula a las grandes empresas del sector digital con las agencias de espionaje.