Sanidad detecta un brote de casos de conjuntivitis

R.Gris
-

Urgencias del Hospital Clínico atiende más casos de lo normal en esta época del año. La Junta no pone en marcha ningún protocolo de actuación

Sanidad detecta un brote de casos de conjuntivitis - Foto: J.TAJES

La Consejería de Sanidad ha detectado durante los últimos meses un aumento del número de casos de conjuntivitis que se atienden en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Los médicos de urgencias han atendido a un mayor número de pacientes con esta dolencia durante las últimas semanas de lo que viene siendo normal. Desde la Consejería de Sanidad afirmaron a este rotativo que se trata de conjuntivitis provocadas por adenovirus. 


Llama la atención el hecho de que este incremento en el número de casos que llegan al Hospital Clínico no se haya registrado en el Río Hortega. Solo en uno de los dos centros hospitalarios de la ciudad los médicos de Urgencias han detectado una subida en la cifra de pacientes. 


Sanidad no ha iniciado por el momento ningún protocolo normal de actuación en las dependencias de Urgencias del centro hospitalario. Desde la Consejería manifestaron desconocer si este aumento de casos viene motivado por una causa especial. «No hay un motivo concreto».  


Los pacientes que llegan con síntomas de padecer esta dolencia tienen que colocarse una mascarilla y lavarse las manos con desinfectante para después ponerse guantes aislantes. Los facultativos comprueban si ?la conjuntivitis está provocada por una bacteria o por virus. Estas medidas vienen motivadas porque se trata de una enfermedad muy contagiosa y los facultativos tratan de prevenir cualquier contagio dentro del centro hospitalario. 


Las causas de la conjuntivitis son en más de un 50 por ciento de los casos debidas a una bacteria y el resto por un virus. El más frecuente es el adenovirus. En el caso de la enfermedad sea bacterina, los facultativos puede proporcionar un colirio antibiótico para tratar la dolencia, aunque en el caso de los adenovirus, pero si la enfermedad viene motivada por un virus el paciente tiene que esperar un plazo aproximado de una semana y la enfermedad termina desapareciendo por sí sola. 


Tratamiento. En este tipo de casos, no queda más remedio que limpiar las secreciones de los ojos con una gasa  y luego se lavan los ojos con suero salino, de forma que el líquido sobrante escurra hacia la oreja del mismo lado. 


La conjuntivitis por adenovirus puede durar de una a dos semanas, aunque si la conjuntivitis se complica puede durar varias semanas.