Mucha carraca y algún huevo

D.V.
-

En un pregón aliñado por el regreso de los huevos (pocos) a la Plaza Mayor y muchas consignas anti León de la Riva, el grupo La Carraca apostó por una "ciudad viva" en las fiestas patronales y generaciones futuras que "amen la música" en Valladolid

La Carraca, con el alcalde y el subdelegado del Gobierno, en el balcón del Ayuntamiento. - Foto: Ical

El grupo 'La Carraca' apostó ayer por una “ciudad viva” en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid y unas generaciones futuras que “amen la música”, en el transcurso del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. “Que cada cual busque en el programa lo que se acomode a sus gustos y lo disfrute y lo comparta con el vecino, en sana armonía, desde el respeto, desde la alegría, desde la sonrisa y la risa”, sostuvo la formación musical, con 33 años de trayectoria sobre los escenarios.

Pero durante la lectura del pregón también se pudieron escuchar muchos sílbidos y continuos sonidos contra el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con consignas como 'Alcalde dimisión' y 'Fuera, fuera', que han impedido escuchar cómodamente el pregón, según informó la Agencia Ical.

Un grupo de mujeres, situado justo enfrente del balcón, desplegó un gran sujetador morado en un año en el que la plaza contaba, quizás, con más gente que otros años. Entre las diversas pancartas se podía leer 'Alcalde machista, fuera de mi vida'.

La Carraca, tras el pregón.La Carraca, tras el pregón. - Foto: Ical

Al término del pregón, el regidor lamentó los hechos y reprochó que de nuevo se volvieran a lanzar huevos contra el Ayuntamientos y algunos cayeron en el balcón consistorial. "Unos venimos a disfrutar de las Fiestas y otros a amargarlas", señaló el primer edil momentos después de concluir el pregón, cargado de afrentas contra su persona.

Asimismo, León de la Riva, quien respetó el derecho a reivindicarse de los ciudadanos, lamentó que se aprovechase este momento para criticar su actitud, más aún cuando el grupo La Carraca' "no son de derechas precisamente". También mostró su pesar por los hechos, dado que se trata de un grupo de música infantil y en la Plaza Mayor había muchas familias con pequeños.

En esta línea se instó a los vallisoletanos a que durante una semana larga de festejos “sepan ser serios cuando la ocasión lo reclame, pero capaces de mostrar lo más lúdico de su ser cuando llegan los primeros días de septiembre”. Además, los protagonistas del inicio festivo aprovecharon para reclamar que en Valladolid es preciso seguir dando pasos adelante para que se mantenga, o incluso se incremente, la presencia de la música en las escuelas.

La Carraca, durante el pregón de 2014.La Carraca, durante el pregón de 2014. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

“Necesitamos también un conservatorio mejor y recuperar a esos excelentes profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras. También es necesario resolver los problemas para que la música suene en pequeños espacios, en esos bares que hacen que el tejido cultural de la ciudad se llene de colores”, expresaron los protagonistas del pregón festivo, que iniciaron girando carracas.

“Carraca, raca, raca. Si alguna vez llegas a una plaza en la que la gente quiere divertirse, lanza este pregón al aire: vallisoletanas y vallisoletanos. Forasteras y forasteros. Bienvenidos a esta hermosa plaza nuestra”. Así comenzaron los intérpretes a rememorar sus más de treinta y tres años, donde un grupo de amigos implicados en las músicas populares pusieron en marcha un “proyecto cargado de ilusiones” que se denominó 'La Carraca'.

Desde su creación, sus integrantes pusieron de manifiesto que han tratado en todo momento de llegar a las plazas o a las teatros y proponer a los que allí estaban reunidos crear un espacio de juego. “Se trataba de invitar a ocupar un lugar para divertirse, animar a que todos participasen en el juego, motivar para que seamos personajes, convidar a los adultos a que se unan a nosotros, y con todo ello crear un espectáculo”, explicaron.

Igualmente, añadieron que cuando 'La Carraca' empezó su andadura corrían tiempos en los que en Valladolid se terminaban las obras de un estadio que albergaría un mundial de fútbol, el de 1982, y tiempos en los que el país cambiaba día a día en plena transición democrática. “En esas estábamos y cada septiembre llegaban las ferias y fiestas, por entonces de San Mateo. Y disfrutábamos con Miguel Ríos o con la Orquesta Platería y con la Muestra de Teatro de Calle y muchas cosas más que nos situaban en un mundo distinto al que habíamos vivido hasta entonces”, relataron.

Aquellos años 80

En ese mismo año de 1982 les llamaron del Ayuntamiento para decirles que actuarían en la plaza mayor. “En esta plaza mayor, ¡menuda emoción! Y así sucedió durante años y fuimos teloneros de Emilio Aragón o de la Orquesta Mondragón o del mismísimo Joan Manuel Serrat. Y después nos fuimos unos años con todo lo infantil a Las Moreras y allí seguimos. También grabando discos y cada vez tenemos más amigos entre las gentes de Valladolid y viajamos por toda España y por media Europa, llevando siempre el nombre de nuestra ciudad con orgullo”, agregaron. Después, según recordaron desde 'La Carraca', vino la Virgen de San Lorenzo a recoger el testigo y se adelantaron las fiestas. “Pasábamos menos frío cuando caía la tarde y el sol se escondía”, manifestaron.

En otro momento de pregón 'La Carraca' quiso tener en cuenta a todos los que desde diferentes lugares, instituciones, medios de comunicación, colegios, etc, han creído en su trabajo, junto a todos los músicos y técnicos que les han acompañado de escenario en escenario. “También agradecemos el apoyo de los que hicieron la propuesta para que hoy fuéramos pregoneros en esta plaza y a los que la aceptaron de buen grado”, apuntaron

Pero, especialmente, desde el grupo se dio las gracias a todos los que a lo largo de sus treinta y tres años de bagaje musical les han mostrado su cariño y aplauso, además de comprar sus discos y acudido a las actuaciones. “Gracias a los que llevasteis a vuestros hijos y ahora lleváis a vuestros nietos. Sabemos que muchos hoy estáis aquí. Gracias, muchas gracias a todos", conluyeron.

Antes de finalizar el pregón, 'La Carraca' aprovechó la ocasión para invitar a los vallisoletanos a acudir el domingo 14 de septiembre de nuevo al escenario de la plaza mayor y compartir sus canciones. “Sabemos de antemano que vais a ser muchos los que nos acompañéis, porque los habitantes de esta nuestra ciudad aman la música”, significaron al tiempo que se despidieron de los asistentes instándoles a afinar sus gargantas bajo los acordes de la canción conocida como 'La Chata Merengüela'.