El Ayuntamiento facilitará el acceso de las pymes a la contratación pública

Óscar Fraile
-

El Consistorio ultima una modificación del modelo de contrato en base a las propuestas de la patronal vallisoletana y la Cámara

El Ayuntamiento quiere facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos. - Foto: J. Tajes

La reivindicación de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para fraccionar la contratación en los concursos públicos, de modo que las pymes tengas más opciones de ser adjudicatarias, parece que está a un paso de hacerse realidad. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, reconoció ayer que está trabajando en una modificación del modelo de contrato junto a la propia CVE y la Cámara de Comercio, para facilitar el acceso a las pymes, autónomos y cooperativas.


Aunque todavía tiene pendiente de recibir las propuestas de la patronal vallisoletana, una de las principales ideas es fraccionar las unidades de contratación de modo que las empresas más pequeñas puedan optar a ‘parte del pastel’. Hasta ahora el volumen de las obras adjudicadas hacía casi imposible que las empresas locales pudieran presentar ofertas competitivas. Por ejemplo, una de las últimas adjudicaciones del Ayuntamiento fue a la empresa Zarzuela para la conservación, reparación y reforma de infraestructuras viarias. En total, 14 millones que le han valido una crítica al Ayuntamiento por parte de IU al no haber puesto ya en marcha el citado fraccionamiento del contrato. El propio presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, que ayer participó junto al alcalde en la jornada ‘Valladolid competitiva: retos de la ciudad innovadora, se felicitó por la celeridad del Ayuntamiento en este tema desde que empezaron los contactos, según informa Europa Press.

Otro de los aspectos delicados que tendrá que tocar esta modificación es la garantía de cobro para las empresas subcontratadas. Las pymes piden al Ayuntamiento que sea garante de estos pagos, toda vez que el Consistorio sí que paga en plazo a las empresas adjudicatarias.


Aunque esta será otra de las propuestas de CVE, fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento incorporó en octubre de 2013 una cláusula mediante la cual exige a los contratistas acreditar mensualmente que han abonado los trabajos que hayan realizado los subcontratistas. Es más, asegura que el incumplimiento por parte de estas empresas conlleva una serie de penalizaciones y, de ser reiterado, puede ser un motivo para resolver el contrato.


Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué las subcontratas siguen sufriendo los impagos? Las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento no puede hacer cumplir esta obligación a los adjudicatarios de sus contratos si no tiene constancia de que se han realizado subcontrataciones, y, aunque es obligatorio comunicarlas a la Administración, las empresas no siempre cumplen.