Carnero pide más dinero para la A-11 y la A-60 y el PSOE para el soterramiento

M.R.I. / Agencias
-

El presidente de la Diputación aseguró ayer que desde la provincia de Valladolid hay que «demostrar la no conformidad con los presupuestos»

Carnero pide más dinero para la A-11 y la A-60 y el PSOE para el soterramiento

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no ha dejado totalmente satisfechos a los responsables provinciales del PP y ha generado una «honda preocupación» en los dirigentes socialistas de Valladolid.

 Después que la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendiera el martes en Valladolid las bondades de las cuentas públicas para el año que viene, Ramiro Ruiz Medrano, presidente del PP provincial y Delegado del Gobierno en Castilla y León, desglosó ayer las partidas presupuestarias de unas cuentas que calificó de «claras, creíbles, con rigor y sin falsas expectativas». Ruiz Medrano defendió que en dos infraestructuras como la A-60 entre Villanubla y Santas Martas (León) y la A-11 entre Tudela de Duero y Peñafiel, que han suscitado numerosas reclamaciones por parte de alcaldes y representantes políticos como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el delegado ha aseverado que el Gobierno «no tira la toalla». Estas dos vías sólo tienen presupuestados 10.000 euros cada una para el próximo año

En el caso de la autovía A-11, apuntó que «habrá que esperar a que la situación económica mejore», pero descarto que pueda haber algún cambio más en la previsión del trazado, según informa Europa Press.

En la misma línea se mostró el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, que aseguró ayer que «en el momento en que exista disponibilidad presupuestaria y la situación económica mejore» se abordarán los tramos por completar de las autovías A-60 —entre Villanubla y Santas Martas (León)— y A-11 —entre Tudela de Duero y Peñafiel—. Bermejo reiteró que estas vías «son necesarias», pero que actualmente se apuesta por otras «también muy importantes», como la Ronda Este y las inversiones en la línea de alta velocidad que consolidan a la capital.

Aunque dentro del PP ayer se alzaron voces, como la del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que calificó de «insignificantes» las partidas recogidas en los PGE para las infraestructuras de la provincia. Carnero señaló que, concretamente, las infraestructuras de comunicación no obtienen un dinero suficiente teniendo en cuenta que «son fundamentales para el desarrollo económico y social importante para la provincia».

Así, el presidente destacó la Autovía del Duero como ejemplo de «importancia no sólo económica, sino social y sanitaria, ya que por ella deben prestar servicio autobuses escolares o ambulancias». Por ello, Carnero afirmó que desde la provincia de Valladolid hay que «demostrar la no conformidad con los presupuestos», aunque estén hechos desde la seriedad y el reconocimiento de la situación económica que está viviendo el país.

Una demostración que está pendiente de decidir si se plasmará en enmiendas de los diputados ‘populares’ por Valladolid a los PGE. «De momento estamos conociendo las cuentas en la Comisión de Presupuestos en el Congreso. Habrá que escuchar todas las comparecencias, que es el cauce normal, y luego se decidirá si se presentan las enmiendas o no», aseguró la diputada del PP, Arenales Serrano.

Valoración del PSOE. Por su parte, los parlamentarios socialista, con Soraya Rodríguez a la cabeza, expresaron ayer una «honda preocupación» por el futuro de los talleres de Renfe tras constatar que el proyecto de PGE «corta el grifo» inversor a la red arterial ferroviaria de la capital. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas incidió en que las cuentas para 2014 «denotan que el Gobierno de Rajoy ha olvidado esta infraestructura, en referencia a que los 17.147.000 euros que había presupuestados en 2013 para 2014 y los 20 millones previstos para cada anualidad de 2015 y 2016 han desparecido por completo».

Los socialistas también extendieron su preocupación al resto de las infraestructuras viarias de Valladolid, «maltratadas desde el punto de vista presupuestario porque 10.000 euros no llegan ni para los cascos de los obreros».