Uno de cada cuatro empleos se crean por impulso municipal

D.V.
-

El Ayuntamiento atribuye la creación de uno de cada cuatro empleos al "impulso" directo de sus medidas. Este año se pondrán en marcha cinco plataformas de empleo, una de ellas de temática digital, en las que participarán un centenar de personas

Uno de cada cuatro empleos se crean por impulso municipal

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, atribuyó hoy al “impulso” de las políticas de materia de empleo puestas en marcha por el Consistorio la generación de uno de cada cuatro puestos de trabajo en la ciudad en lo que llevamos de legislatura. Según Gato, el paro es “el principal problema de los ciudadanos” y por ello se actúa para su reducción, algo que se está consiguiendo hasta situar el número de parados en la ciudad en 19.000, con una disminución de cerca de 6.000 en la presente legislatura, hasta situarse en datos similares a los de 2008.

Según Gato, lo más importante es “tener un clima de creación de empleo” en especial de un empleo “estable y a tiempo completo”, un objetivo “ambicioso” pero en el que seguirá trabajando el Ayuntamiento de Valladolid. “Uno de cada cuatro empleos obedece al impulso de la acción pública del Ayuntamiento”, reiteró Gato, quien se felicitó por estos buenos datos.

Dentro de las iniciativas en materia de creación de empleo, el concejal de Hacienda y Promoción Económica cifró en cinco las lanzaderas de empleo que se pondrán en marcha este año, en las que participarán un centenar de personas con una inversión de 127.000 euros. De estas lanzaderas, tres tendrán carácter generalista, además de que se mantendrá la lanzadera senior para mayores de 45 años. La principal novedad de este año será el desarrollo de una lanzadera digital, que formará a los participantes en digitalización de economía de empresas, en especial márketing digital y redes sociales, y que estará muy dirigida al sector tecnológico.

Estas cinco lanzaderas se suman a las 15 que se han desarrollado en los últimos cuatro años en la ciudad, en las que han participado 323 personas, de las que 140 encontraron trabajo por cuenta ajena y 20 emprendieron su propio negocio, lo que se traduce en una media de inserción laboral inmediata del 50 por ciento. Gato incidió en que Valladolid es “la ciudad con más lanzaderas de emprendimiento”, además “a mucha distancia” de otras ciudades durante los años 2016 y 2017. “Valladolid es la ciudad española que más ha apostado por las lanzaderas”, se felicitó.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real, que son las partes que permiten el desarrollo de estas lanzaderas, se quiere “ir más allá” y se ha llevado a cabo un estudio “intenso” para conocer la situación de los participantes en las lanzaderas un año después de su salida del programa.

Según este estudio, el 72 por ciento de los participantes en las lanzaderas de los años 2016 y 2017 se encontraban trabajando a finales del año pasado, es decir “ha habido continuidad”, y el 85 por ciento ha tenido trabajo en alguna etapa de este tiempo. Igualmente, el 80 por ciento reconoce que el trabajo conseguido es “acorde a lo esperado” y el 85 por ciento de los participantes reconoció que su experiencia en las lanzaderas fue buena o muy buena.

El director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, abogó por hablar del empleo “en positivo”, así como de las posibilidades que se pueden ofrecer, ya que el empleo “es un problema de toda la sociedad”, declaró. Sobre los resultados de las lanzaderas de empleo, Prieto estimó que son “extraordinarios” y elogió la nueva lanzadera digital, ya que las empresas “serán digitales o no serán”, por lo que auguró que esta iniciativa tendrá “muy buenos resultados”, dijo.

En marzo de este año empezarán a funcionar dos de las lanzaderas: una en el centro cívico integral de Pajarillos y la lanzadera digital en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Las otras tres lanzaderas, incluida la nueva edición de la senior, empezarán a funcionar en otoño.