Mariano de las Heras con 'H'

El Día de Valladolid
-

Gonzo, del programa de La Sexta, El intermedio, asistió ayer a la rueda de prensa de León de la Riva. - Foto: Europa Press

La documentación del equipo de Gobierno dista en una ‘H’ del texto ofrecido por la oposición. La misma distancia entre sus diferencias sobre la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’. Los tres grupos municipales debatieron ayer dos puntos del orden del día relacionados a este centro educativo: la primera fue una moción conjunta de PSOE e IU «para asegurar la estabilidad y la calidad de la escuela Mariano de las Eras (sin hache)», mientras que la segunda fue para aprobar con carácter inicial el reglamento de la misma Mariano de las Heras (con hache). Con errata y sin errata, porque lo cierto es que se referían a la misma, se convirtió en la cuestión con más participación del Pleno porque un nutrido número de profesores y alumnos se dieron cita para aplaudir las intervenciones de la oposición y acallar la de la concejala de Participación Ciudadana. Los primeros insistieron en que este cambio significaría el «desmantelamiento» del centro, mientras que los otros insistieron en que se trata de ponerla en valor, de racionalizar su gestión, de no convertirla en un centro paralelo al conservatorio. Es más, la edil anunció que se dará cabida a más estudiantes y que están estudiando abrirla también por la mañana.

Pero la movilización de aquellos que insisten que la escuela significa un «retroceso e incluso un suicidio» cultural tuvo su parte ácida y de espectáculo, aun pretendiendo buscar una solución al conflicto. Y es que la sesión plenaria de ayer y la rueda de prensa posterior contó con un periodista atípico en estos actos municipales: Gonzo, del programa de La Sexta 'El Intermedio', quien llegó a departir con León de la Riva especialmente de esta escuela y de toros.

Y, precisamente, la subvención municipal para la inminente feria taurina de San Pedro Regalado (180.000 euros), que incluye dos novilladas de promoción en mayo, otra en septiembre y la corrida de toros del próximo domingo, fue otra de las grandes protagonistas del Pleno, dado que sirvió de continua comparativa para cualquier punto que se debatió.