Smart City se convertirá en asociación para lograr una mejor posición en el nuevo marco europeo de apoyo a la innovación

eldiadevalladolid.com
-

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asistido en Palencia a la III Asamblea Smart City

El Twizy domina el mercado de los eléctricos. - Foto: El Día

El proyecto Smart City Valladolid-Palencia va a adoptar la fórmula jurídica de asociación para posicionarse mejor en el nuevo marco  comunitario europeo de apoyo a la innovación, tal y como se ha  acordado en la III Asamblea de la iniciativa Smart City  que ha tenido lugar en el Centro Social Municipal 'José María  Fernández Nieto' de la capital palentina. 

 

La asamblea ha contado con la presencia de más de 50 asistentes  entre los que se encontraban el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco;  su homólogo en Valladolid, Javier León de la Riva, así como el  director General de Energía y Minas y del Ente Regional de la  Energía, Ricardo González. 

 

El tema central de la misma ha versado sobre la creación de una  asociación para la promoción de la iniciativa Smart City Valladolid y  Palencia como herramienta para potenciar una relación equilibrada y  de colaboración entre ambas ciudades, así como de sus respectivos  entornos metropolitanos, junto con una mayor cooperación entre los  agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el ámbito  territorial de la asociación, mejorando la competitividad y la  actividad económica en sectores de alto valor añadido y, por ende, el  empleo en su ámbito territorial. 

 

Este cambio de modelo organizativo responde a la necesidad de  mejorar el posicionamiento y la gestión de la iniciativa, tal y como  se puso de relieve en el diagnóstico elaborado en el proceso de  planificación estratégica.  

 

La nueva Smart City VyP contará con entidad jurídica propia, lo  que le dotará de autonomía financiera y de gestión, y le ofrecerá la  oportunidad para crear una estructura eficaz de funcionamiento que  permita el despliegue y la ejecución del planeamiento, así como la  capacidad para adquirir y gestionar recursos que permitan potenciar  las acciones de comunicación y dinamización.  

 

Todas estas medidas persiguen posicionar a la iniciativa en los  foros de decisión y representación de las Smart City, tanto  nacionales como europeos.

 

'MI CIUDAD INTELIGENTE' 

En otro orden de cosas, se ha presentado la iniciativa 'Mi ciudad  Inteligente' enmarcada en la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en  la que dos personas recorrerán en 50 días con un Renault Twizy 30  ciudades inteligentes con el objetivo de reflejar las iniciativas  Smart City en las mismas. 

 

Durante la misma, como ha explicado uno de los componentes de la  caravana y responsable de Geocyl, Eduardo Bustillo, "se van a  analizar desde un punto de vista geológico cómo las iniciativas Smart  City influyen en las ciudades". 

 

"Se va a difundir al ciudadano qué son las Smart City" y se le va  a dar la oportunidad de incluirle dentro de la gestión del  Ayuntamiento "para que pueda colaborar y dar sus ideas para que se  puedan llevar a cabo", ha añadido. 

 

El recorrido que finalizará el próximo 19 de julio, se podrá  seguir a través de la web www.miciudadinteligente.info y quedará  plasmado en un documental que se está realizando que verá la luz en  el mes de septiembre. 

 

Además, los ediles de Palencia y Valladolid han recibido de Nissan  las llaves de sendos Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico de la  marca japonesa, que ha sido cedido para un período de tres meses para  el uso de los diferentes servicios de ambos consistorios.