La producción industrial aumentó un 1,1% el año pasado

SPC
-

La Comunidad es una de las doce regiones del país con una tasa positiva

La producción industrial aumentó un 1,1% el año pasado. - Foto: Luis López Araico

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,1 por ciento en Castilla y León en 2018, un dato que la convierte en una de las doces comunidades con incrementos de este indicador en el conjunto del país, cuya media subió un 0,8 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el IPI descendió en diciembre en la región un 9,8 por ciento en tasa interanual, mientras que en el conjunto del Estado cayó un 4,2 por ciento.

En el conjunto del año 2018, la producción industrial aumentó en todas las comunidades, salvo en La Rioja (-5,6 por ciento), Baleares (-3,9 por ciento), Andalucía (-2,9 por ciento), Murcia (-0,7 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento). Los incrementos fueron liderados por Cantabria (6,6 por ciento), Galicia (4,9 por ciento), Asturias (2,2 por ciento) y Madrid (1,9 por ciento), como informa Ical.

Asimismo, la producción industrial descendió en diciembre en todos los territorios, salvo en dos como Madrid, donde aumentó un 2,2 por ciento y Cantabria, con una subida del 0,3 por ciento. La Rioja lideró las caídas con un 20,2 por ciento, seguido de Baleares (-16,5 por ciento), Navarra (-10,6 por ciento) y Castilla y León (-9,8 por ciento).

A nivel nacional, según informa el INE, la producción industrial aumentó en 2018 un 0,3 por ciento en la serie corregida y un 0,8 por ciento en la original. Todos los sectores presentaron tasas negativas en la serie corregida, destacando los bienes de consumo duradero (-12,7 por ciento) y energía (-11,2 por ciento).