Las obras del AVE obligan a cambiar 59 servicios de Renfe en un mes

Luis Amo
-

La instalación de catenarias, electrificación o cimentaciones del nuevo tramo integrará la línea hacia Venta de Baños-Palencia y León

Siete años después de la llegada del AVE a la capital, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif) intensifica las obras en las vías del tren que permitirán la conexión de la alta velocidad con el norte de España desde Valladolid, lo que ha obligado a Renfe a modificar el servicio de 59 convoyes durante el próximo mes para permitir la adecuación del actual espacio de ancho nacional a las nuevas infraestructuras de ancho internacional. En concreto, continúan las labores de adecuación de las vías que den salida al ferrocarril de alta velocidad desde el denominado acceso norte de Valladolid hacia Venta de Baños-Palencia y León en lo que es la prolongación del corredor Madrid, Segovia y Valladolid.


Adif ejecutará esta fase de los trabajos desde el próximo sábado 14 de febrero y hasta el martes 10 de marzo: prácticamente un mes de obras de electrificación, cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Asimismo, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria para alta velocidad.


En materia de vía, tal y como explicaron ayer desde el Adif, se producirá la baja definitiva de escapes y determinados tramos de vía, el levante de desvíos, el desmontaje del cambiador de anchos que está a la altura de la plaza Circular de la Estación de Valladolid-Campo Grande, la descarga de carril y traviesas para montaje de nueva vía de ancho internacional, así como la descarga y premontaje de desvíos de alta velocidad. Del mismo modo se efectuarán labores de bateo, nivelación de vía y perfilado tanto en los tramos nuevos como en los renovados.


En este sentido cabe destacar que el desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, por lo que se realizarán en horario nocturno. Estas actuaciones conllevan una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones. Así, los trenes afectados son 32 de larga distancia y 27 de media distancia.