IU reclama un cambio radical con los operadores de telefonía ante las deudas de Telefónica y Ono en La Pilarica

Redacción
-

 

 

 

 

IU Valladolid ha dirigido un escrito al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para reclamar un "cambio radical" en el trato con los operadores de telefonía ante las deudas de Telefónica y Ono en Los Santos-Pilarica.

   La coalición ha tomado la decisión de formular este escrito al hacerse pública este viernes la cuenta de liquidación definitiva del Proyecto de Actuación del sector Los Santos Pilarica y observar la deuda de 689.065,99 euros (más el IVA correspondiente) de Telefónica de España SAU y Cableuropa SAU (Ono), concerniente a la red subterránea de telecomunicaciones.

   Según han opinado fuentes de IU a través de un comunicado, "No es admisible que a estas alturas, con el sector funcionando a pleno rendimiento desde hace años, la única deuda pendiente sea precisamente la que se mantiene con las dos empresas que están operando y cobrando en el área desde su inicio".

   La coalición pide de esta forma el cambio de trato al considerar que lo sucedido en Los Santos Pilarica "no supone una novedad". En este sentido, el pasado mes de julio IU manifestó su apoyo al Ayuntamiento vallisoletano en su litigio con las mismas empresas, ante el requerimiento del pago de 1.244.926,75 euros por la ejecución de la red subterránea de telecomunicaciones en el sector de la Villa del Prado.

   Tras analizar el correspondiente expediente, Izquierda Unida ha tachado de "inaceptable, abusivo y arrogante" el comportamiento de Telefónica y de Cableuropa, y ha pedido al Consistorio "mucha más firmeza" en todas sus relaciones con estas empresas.

   "Debe modificarse el procedimiento para que paguen los gastos de urbanización que les corresponda desde el primer momento de la obra, y debe cambiarse también la actitud municipal, comportándose con mucha mayor firmeza en las negociaciones", concluye el comunicado.