La aparición de muros bajo tierra retrasa tres meses la urbanización de Metales

Óscar Fraile
-

La antigua factoría utilizaba estas galerías para almacenar los residuos tóxicos que generaba el proceso de producción

Las obras de urbanización se retrasan por la aparición de túneles subterráneos. - Foto: J. Tajes

La urbanización de la zona liberada por el derribo de la fábrica de Metales Extruidos tardará tres meses más de lo previsto en estar lista. Aunque en un principio tenía que acabarse en mayo, la aparición de muros, zapatas y galerías subterráneas no lo hará posible hasta agosto. Se trata de una infraestructura de hormigón que pertenecía a las antiguas instalaciones de Metales Extruidos y que ha obligado a acometer las obras de derribo.


En un principio la empresa encargada, Arcebansa, ya ha tirado todo lo que impedía la urbanización. Es decir, lo más urgente. Aunque todavía están pendientes de derribar algunas galerías ubicadas en otras parcelas, según confirman desde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA). Los trabajos no están siendo nada fáciles, pero son imprescindibles para la consecución del ansiado vial de doble sentido que unirá el barrio de La Victoria con la avenida de Burgos.


Fuentes cercanas a la plantilla de Metales Extruidos aseguran que se trata de una estructura que hace muchos años utilizaba la empresa para almacenar los residuos tóxicos que generaba el proceso productivo. Posteriormente, cuando la legislación les obligaba a tratar este material de forma más respetuosa con el medio ambiente, cerraron esas galerías (cabe recordar que la antigua factoría tenía cerca de 50 años de antigüedad).

Gráfico de las viviendas proyectadas en los terrenos liberados por la factoría de Metales Extruidos.Gráfico de las viviendas proyectadas en los terrenos liberados por la factoría de Metales Extruidos. - Foto: El Día


De hecho, a finales del pasado año, y dentro de la segunda fase de los trabajos de recuperación de estos terrenos, se procedió a la limpieza y desinfección del suelo.


Está previsto que en esta zona se construyan poco más de 400 viviendas, de las que 313 serán protegidas, si bien es cierto que de momento solo hay dos parcelas con un proyecto de ejecución aprobado. Son las que están más cerca de La Victoria, entre las calles de la Jara y Saúco. Una de esas promociones tendrá 59 viviendas y otra 25. El resto se irán construyendo a medida que aparezcan compradores. La zona más próxima a la avenida de Burgos estará equipada con zonas de oficina y comercios.

Encuesta entre vecinos. Por otro lado, VIVA ha realizado una encuesta entre los vecinos de La Victoria para saber en qué tipo de vivienda estarían interesados en esta zona. La consulta, que se ha realizado con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Puente Jardín y Los Comuneros, desvela que la opción más elegida es la de alquiler con opción a compra, seguida de la compra. En último lugar se sitúa el alquiler. Por tipo de vivienda, los residentes se decantan por las de tres habitaciones, mientras que las menos deseadas son las de una sola estancia.


Esta encuesta se ha realizado a través de la figura del ‘comunicador’, que estaba incluida en el pliego de condiciones de la obra. Se trata de un profesional independiente que tiene como labor mantener informados a los vecinos del proceso de construcción de las viviendas.