Prioridades del Gabinete

Agencias
-

El Gobierno implentará el patrocinio en actividades de I+D+i, programas contra los malos tratos y promoción de artes escénicas, donde la inversión en cine subirá un 47 por ciento

Las cuentas para el próximo ejercicio que ayer entregó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso parece que van a recuperar ciertas inversiones un poco olvidadas en años anteriores debido a los rigores de la crisis económica y la necesidad de afianzar la recuperación. Así, el Gobierno establece como actividades prioritarias de mecenazgo para 2016 algunos programas de I+D+i, campañas contra la violencia de género, así como la promoción de artes escénicas, según se desprende de una de las disposiciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

De esta manera, serán objeto de los beneficios fiscales contemplados para el patrocinio los proyectos de investigación que se desarrollen en las infraestructuras que forman parte del Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), los programas orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

A su vez, el fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación, llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

También se incluirán en este paquete de trabajos con beneficios estatales los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas.

En materia cultural, las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones públicas o con el apoyo de éstas serán objeto de las deducciones por mecenazgo.

De hecho, los programas de música y danza, teatro y cinematografía supondrán 222,3 millones de euros, un 27,7 por ciento del saldo con el que cuenta Cultura.

Más concretamente, los PGE establecen un incremento del 47 por ciento para la cinematografía, hasta los 74,54 millones de euros, destacando la dotación del Fondo de Protección, que alcanza un importe de 60 millones de euros (un 64 por ciento más que en 2015).

El IVAcultural no baja. Lo que no cambia en estas cuentas es el IVA cultural, pese a los deseos del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, quien aseveró ayer que se ha «batido» por lograr la rebaja de este concepto del 21 al 10 por ciento, si bien «no ha podido ser», aunque seguirá «luchando por ello». Como causa aludió al objetivo de déficit trazado por la UE. «Al final, Montoro es el que tiene que casar las cuentas y no ha visto posible bajar esa parte», añadió.

En cuanto a otras actividades que se podrán beneficiar de los patrocinios estatales, serán las llevadas a cabo por  la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica, las emprendidas por el Instituto Cervantes para la promoción y difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios.

Igualmente, el proyecto de ley de Presupuestos para 2016 contempla la promoción y la difusión de las lenguas oficiales de los diferentes territorios del Estado español, llevadas a cabo por las correspondientes instituciones de las comunidades autónomas en las que existe lengua oficial propia.

Además, se recogen en el proyecto de ley la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español y los programas de formación del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por las Administraciones públicas. A su vez, los proyectos y actuaciones de los entes dedicados a la promoción de la Sociedad de la Información y, en particular, aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de Internet.

También las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo y también para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.