La Policía reforzará su presencia en Las Viudas y Pajarillos

D.V.
-

Los autores de los disparos de Nochevieja están ya identificados, pero sin detener. Los hechos se produjeron en la barriada de Las Viudas, en Las Delicias, y en la del 29 de Octubre, en Pajarillos

Capturas de los dos vídeos con disparos al aire en Nochevieja. - Foto: D.V.

La Policía Nacional ha identificado pero aún no ha localizado a algunos de los autores de disparos al aire que pudieron producirse en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en el barrio de Pajarillos y la zona de Las Viudas, en Valladolid, hechos que han sido difundidos en vídeos a través de las redes sociales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, han explicado las investigaciones que se llevan a cabo respecto a estos hechos ocurridos en dos zonas diferentes y por personas distintas, de los que tuvieron conocimiento la tarde del día 6 de enero cuando se difundieron por las redes sociales, informa Europa Press.

Estos vídeos fueron difundidos a través de la cuenta de Twitter del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Valladolid (SPPM), algo que ha criticado la delegada del Gobierno, que considera que se habría ganado "un tiempo precioso" si los vídeos se hubieran puesto en conocimiento de la Policía Nacional desde el primer momento, algo que le hubiera gustado que hiciera cualquier ciudadano y "más" un sindicato para así haber iniciado una investigación antes.

El jefe superior de Policía, Jorge Zurita, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.El jefe superior de Policía, Jorge Zurita, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. - Foto: D.V.

Barcones ha explicado que se investigan estos disparos que, como se observa en los vídeos, se hicieron a modo de "celebración" en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de una forma similar en dos lugares distintos, por diferentes personas y dos tipos de armas.

En concreto, se investiga un hecho que se localiza en una parcela interior del barrio de la zona de viviendas del Grupo Aramburu, conocido como Las Viudas, donde en un vídeo se observa a un joven que dispara al aire con una escopeta con el cañón recortado que posteriormente pasa a otra persona más mayor que también dispara.

Se investiga una presunta tenencia ilícita de armas, dado que el arma larga se ha modificado, así como otros posibles ilícitos que pudieran derivarse, para lo que se ha dado traslado a los órganos judiciales de la información con la que se cuenta.

Otro de los vídeos muestran disparos con arma corta efectuados por un individuo al aire, que se presumen pudieron ocurrir la misma noche, aunque el grado de convicción es menor porque las imágenes son más oscuras y menos reveladoras. El individuo hace cinco disparos presumiblemente con un arma real que pudo producirse en un pequeño jardín del barrio de Pajarillos.

PROYECTIL

En ninguno de los casos se han producido denuncias y se investiga si podría haber alguna relación de éste último caso con el hallazgo el día 6 de enero de un proyectil en una vivienda de la calle Empecinado, en el centro de la ciudad, a la que llegó tras romper un cristal y rasgar una cortina tipo 'estor'.

La persona que vive en la casa se encontraba fuera y el día 6 lo puso en conocimiento mediante una llamada a la Policía Local a su regreso a la vivienda, donde encontró el proyectil, que podría haberse disparado con el arma corta desde Pajarillos, aunque no se puede corroborar hasta encontrar la misma. Aún así, el jefe superior ha señalado que la policía científica estudia este proyectil, ya que cuando se efectúa un disparo al aire hace una trayectoria parabólica y sube pero no se sabe dónde cae.

Precisamente, además de en la localización de los autores de los disparos a los que ya se ha identificado --a los que no se ha encontrado en sus domicilios--, se trabaja en intentar encontrar las armas y comprobar si los autores tienen licencia para ellas, aunque una de ellas está modificada y es "raro" que la otra persona tuviera permiso para una pistola. "Tenemos de todo menos prisa", ha señalado Zurita respecto a la localización de estas personas.

El jefe superior de Policía ha explicado que se parte de la idea de que estos hechos puedan ser una infracción penal, aunque en cualquier caso sean "incívicos, temerosos e imprudentes", ya que con la pistola se observa que se realizan en presencia de dos niños de corta edad en la barriada del 29 de Octubre y en Las Viudas también ante varias personas.

Zurita ha aclarado que aunque se presume que los hechos se han producido en las citadas fechas, aún está por concretar este extremo y ha incidido en que en los últimos años se han producido situaciones similares en el mismo contexto de celebración con la llegada del Año Nuevo y aprovechando la detonación de artificios pirotécnicos de diferente potencia e intensidad que se suele producir.

El jefe superior de Policía ha asegurado que se trata de unos hechos que han generado "gran alarma social" y el deber de las fuerzas y cuerpos de seguridad es identificar y realizar las investigaciones correspondientes para poner a disposición judicial a estas personas si hay infracción penal, que "parece que sí".

Para ello ha asegurado que hay un gran equipo de profesionales que trabajan en ello y en coordinación con la Policía Local para hacer de Valladolid una ciudad "moderna y segura" y ha descartado que "impunidad" alguna con estas personas, a las que se pondrá a disposición judicial.

Tanto Barcones como Zurita han descartado que estos hechos tengan que ver con otra intervención que se produjo la noche del día 30 al 31 de diciembre en la Plaza Jaramiel, también en Las Viudas, en la que el propio sindicato que dio a conocer los vídeos relacionaba con los tiroteos y con 200 vecinos que habían rodeado a un grupo de entre ocho y diez agentes de policía.

Según la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía lo que ocurrió en el lugar es que un vecino llamó porque en una vivienda baja estaba la música muy alta y cuando se pidió que la bajaran mostró una actitud "agresiva, grosera" y se negó a identificarse, momento en el que se aceraron otros vecinos en actitud hostil.

Sin embargo, todo finalizó con tres actas en base a la Ley de Seguridad Ciudadana por su actitud y desobediencia, pero la cosa "no llegó a más" y no hubo motivo para detenciones u otro tipo de actuación, ha aclarado Zurita.

REFUERZO DE PRESENCIA POLICIAL

Después de los hechos ocurridos se reforzará la presencia policial en estas zonas para que haya una sensación de seguridad "objetiva" y "subjetiva" ya que Valladolid es segura según indican las estadísticas pero hay una necesidad de que la gente lo perciba.

El jefe superior de Policía ha aclarado que el refuerzo de la presencia del Cuerpo en estas zonas no supone un despliegue especial sino que se enmarca dentro de la normalidad que supone el trabajo que llevan a cabo, en el que se analizan riesgos que ahora aconsejan reforzar su presencia en una zona en la que habitualmente hay una actuación policial habitual.

Todo ello, ha apuntado Barcones en el marco de una coordinación institucional entre la policía Nacional y Local pero también entre la Delegación y el Ayuntamiento, ya que en todo momento se ha mantenido contacto con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. "La coordinación seguirá siendo máxima", ha añadido.