May logra el apoyo del Gobierno al acuerdo del Brexit

SPC
-

La primera ministra obtiene el aval del Ejecutivo al texto consensuado 'in extremis' con Bruselas, mientras el DUP y varios miembros de su partido ven el documento de salida como una traición

La primera ministra británica, Theresa May, ha logrado obrar el milagro y obtenido el apoyo de su Gabinete a la propuesta de divorcio que consensuó in extremis el pasado martes con la Unión Europea. Lo confirmó sin apenas poder contener la euforia ayer, tras cinco horas de reunión con sus ministros. «Fue una decisión difícil, sobre todo por la cuestión de Irlanda», admitió, asegurando que se negoció el mejor acuerdo posible con Bruselas. 

En el caso de que los jefes de Gobierno de los restantes 27 países del bloque comunitario den luz verde al texto, quedaría allanado el camino para una votación en el Parlamento británico. Allí, sin embargo, se está formando un frente de resistencia multipartidario y se considera dudoso que el Ejecutivo pueda alcanzar la mayoría necesaria. 

La principal controversia gira en torno a si se podrán evitar los controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE. Bruselas insiste en una garantía de que no habrá restricciones en la isla irlandesa. El llamado backstop, sin embargo, es resistido por los partidarios más duros del Brexit dentro del Partido Conservador de May y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. 

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Si se alcanza un acuerdo de salida, este regulará el «divorcio» y una fase de transición hasta finales de 2020 en la que no cambiará prácticamente nada. 

Por su parte, Bruselas mostró su satisfacción después de que el Ejecutivo británico apoyara el texto propuesto por May, tras las enormes dificultad a las que se enfrentó la premier inglesa para sacarlo adelante. Se pronunció el mismísimo  jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalando que las negociaciones sobre el Brexit, una vez superado este escollo, «ya casi han alcanzado su meta».