Medina destina 280.000 euros de su remanente a reformar la Plaza Mayor

R. GRIS
-

El equipo de Gobierno ha convocado un Pleno extraordinario el próximo lunes para aprobar también otra partida de 280.000 euros para solventar las deudas con la Mancomunidad

Las obras de la Plaza Mayor comenzarán después de Semana Santa y estarán listas incluso antes del 15 de agosto.

El Ayuntamiento de Medina de Campo se ha puesto un objetivo claro. Quiere que las obras de reforma de la Plaza Mayor estén terminadas antes de la fiestas patronales de San Antolín, incluso antes de la Feria Renacentista en agosto. Por ello, la Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Jesús María Hernando Cáceres, lleva trabajando durante toda la semana para poder llevar, a un Pleno Extraordinario convocado para el próximo lunes, las dos primeras actuaciones que se van a llevar a cabo para invertir el remanente de tesorería existente en el Consistorio.

Cabe recordar que el Gobierno ha realizado una reciente modificación normativa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos y las diputaciones puedan realizar inversiones con su remanente de tesorería. Aprovechando este cambio, el Ayuntamiento de Medina se ha puesto a trabajar y ha convocado este Pleno para que se dé el visto bueno a dos partidas con una inversión global de 560.000 euros.

El equipo de Gobierno llevará a Pleno el lunes la aprobación de otra parte de 280.000 euros para la realización de las obras de reforma y mejora del firme de la Plaza Mayor. En este sentido, el edil indicó que el coste de estos trabajos rondará los 500.000 euros, pero una parte se sufragará con una subvención y, el resto, se obtendrá de esta partida del remanente de tesorería. El Ayuntamiento retoma de nuevo estas obras que se contemplan en el proyecto de Presupuestos de 2014 que no se puedo aprobar ante la falta de apoyo de los grupos.

Las obras entrarán dentro del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (Arch) contemplaban una actuación en la zona de la plaza en la que se ubican el Palacio Testamentario, la Casa del Arco, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Colegiata de San Antolín, además de un retoque en todo el conjunto.

La otra de las actuaciones también asciende a 280.000 euros, que irán destinados a sufragar todas las facturas que están pendientes por parte del Ayuntamiento con la Mancomunidad Tierras de Medina. «Tenemos tres facturaciones pendientes y queremos eliminar toda la deuda con la Mancomunidad para no tener ninguna cuenta pendiente», destacó el concejal.

Además, el edil indicó que el remanente de tesorería del Ayuntamiento asciende a más de dos millones de euros y que se están estudiando actuaciones para llevar a cabo que se aprobarán en el Pleno del mes de marzo.

«Estamos estudiando qué vamos a poder hacer con este dinero y cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el municipio para, lo que nos corría prisa por un tema de plazos era la Plaza Mayor, ya que esperamos que esté terminada antes del próximo 15 de agosto, pero lo demás lo llevaremos a Pleno en el mes de marzo con más calma», concluyó el concejal.