El PIB autonómico crecerá un tres por ciento en 2018

David Alonso
-

La entidad mejora un 0,1 por ciento su previsión para la Comunidad por el mejor comportamiento de la demanda interna, mientras que estima que la economía regional se contraerá hasta el 2,3 por ciento este año

Felisa Becerra, de analisis económicos (i); y Margarita Serna, directora territorial de unicaja Banco, durante la presentación - Foto: Ical

El tirón de la demanda interna impulsará el avance de la economía regional hasta el tres por ciento durante 2018, según la publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de Unicaja Banco. Así, la entidad, matriz de Caja España-Duero, mejora en un 0,1 por ciento el tirón del PIB autonómico respecto a su informe de septiembre, algo que achacan al mejor comportamiento de la demanda interna. En este sentido, el consumo privado crecería un 2,9%, 0,4 puntos más más que en 2017, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas un 1,8% y la inversión un 4,6%. 

El estudio destaca el crecimiento del sector industrial (9,9% respecto al promedio de 2017), en tanto que el empleo en el sector agrario y en la construcción crecería por debajo del 2%. La población activa disminuiría un 1,2%, mientras que el número de parados se reduciría un 14,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2018 en el 12,2%, 1,9 por ciento menos que en 2017.

En lo que respecta a este año, Unicaja Banco prevé una contración de la economía de Castilla y León, y prevé un aumento del PIB del 2,3%, 0,1 puntos menos que sus previsiones de septiembre. Del lado de la oferta, estiman un crecimiento generalizado, con tasas comprendidas entre el 1% de la industria y el 2,8% del sector servicios. 

Analisis provincial.

Según las estimaciones de la entidad, en el tercer trimestre de 2018 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad, siendo León y Valladolid las que habrían experimentado un mayor crecimiento (3,5% en ambos casos), en tanto que Salamanca (3,1%) y Soria (3%) han mostrado tasas en línea con el promedio regional, si bien hay que tener en cuenta que no serían estrictamente comparables.