El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 31 de agosto de 2014
Local
ECONOMÍA

La Agencia Tributaria se colapsa y limita la cita previa para elaborar la Declaración de la Renta en Valladolid

R. GRIS - miércoles, 09 de mayo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Hacienda achaca a la desaparición del servicio de la Junta y de algunas entidades financieras el atasco existente tanto en internet como por vía telefónica · Otros años no ocurría hasta junio

Ya es prácticamente imposible obtener cita previa para la elaboración de la Declaración de la Renta 2011 en las oficinas de la Agencia Tributaria en Valladolid. Cuando apenas han pasado unos días desde el comienzo de la campaña, la Agencia Tributaria ya es consciente de su incapacidad para poder atender a todos los vallisoletanos y ha limitado las citas previas. De esta forma, ya tiene colapsado el calendario durante todo el mes de mayo y a partir de ahora abrirá una nueva jornada en junio cada día que pase. «Ahora es cuestión de suerte porque no se abre a la misma hora. Tiene que coincidir que en el momento que abrimos un nuevo día de cita previa en junio entre en la web el usuario y pida la cita o llame por teléfono», destaca el jefe de la dependencia regional de la Gestión Tributaria, Alberto Muñoz.

De esta forma, durante los últimos días ha sido prácticamente imposible obtener una cita para elaborar la Declaración o confirmar el borrador. «Desde el jueves pasado hasta el viernes, recibimos 3.500 peticiones en Valladolid». Este sistema de abrir día a día la cita previa pretende que todas las personas que la soliciten acuden a las dependencias de la Agencia Tributaria y no se pierdan citas ya fijadas. Y es que entre el 20 y el 25 por ciento de los señalamientos se anulan por incomparecencia. «Se registraban casos de personas que pedían cita para el mes de junio y luego no se presentan porque lo han hecho a través de un conocido o su banco. Esas son citas perdidas».

Además de buscar optimizar los recursos, desde la Agencia Tributaria achacan a tres factores principales la situación de atasco por la que atraviesan. En primer lugar, destacan que la Junta de Castilla y León ha eliminado la oficina que mantenía abierta otros años para la elaboración de las declaraciones de la renta en la capital vallisoletana. Así, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, este año la Junta no ha reforzado en las capitales de provincia el servicio que presta la Agencia Tributaria, aunque sí los mantiene en los principales municipios de la provincia.

En segundo lugar, la Agencia también apunta a la crisis como factor de influencia la situación de colapso. Y es que muchas personas han aprovechado los primeros días de la campaña para elaborar y presentar la declaración con el objetivo de percibir la devolución de Hacienda «lo más pronto posible». Y, por último, las fusiones y situaciones económicas de las entidades financieras han hecho que muchas sucursales hayan dejado de atender a sus clientes a la hora de elaborar las declaraciones.

De esta forma, muchos vallisoletanos no tendrán más remedio que acudir a gestorías, conocidos o amigos para gestionar sus datos fiscales en el caso de que no puedan, sepan o quieran hacerlo por internet. «El atasco se produce todos los años, lo que pasa es que en otras campañas es en el mes de junio y este año se registra ya en mayo».

Por ello, Alberto Muñoz quiso animar a todos los ciudadanos a realizar la declaración a través del programa PADRE. «Todo el mundo tiene un conocido o alguien que puede ayudarle a elaborar los datos para hacer la declaración y en caso de duda existen dos teléfonos donde los ciudadano pueden solventar sus dudas. El sistema de cita previa es cada vez más complicado», concluyó.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Colas en la sede de la Agencia Tributaria de Valladolid, ubicada en la plaza Madrid.
Colas en la sede de la Agencia Tributaria de Valladolid, ubicada en la plaza Madrid.
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica