El precio de la vivienda cede un 2% en julio y cae un 41,5% desde 2007

Agencias
-

El descenso en el séptimo mes del año supone el menor retroceso registrado desde mayo de 2008, lo que hace prever que el sector inmobiliario comienza a repuntar después de la crisis

 
El precio de la vivienda descendió un 2% interanual el pasado mes de julio, el menor retroceso desde mayo de 2008, y su ajuste desde 2007 alcanza el 41,5%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados facilitado ayer, que ve en estos datos una evidencia de que el mercado residencial «continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013». 
Lo que es evidente es que el sector inmobiliario está despertando de su letargo, que las grúas se han puesto de nuevo en marcha y que todo apunta a que es el mejor momento para adquirir un inmueble. De hecho, la compraventa de pisos se ha incrementado este año un 20% frente al ejercicio anterior y los expertos vaticinan que la construcción avanza y afianzará su recuperación a lo largo de este semestre. 
Así lo afirma Tomás Riestra, analista del Servicio de Estudios del Banco Santander, que espera que este año acabe siendo el de la recuperación. «Esta mejora se asienta en que el crédito fluye y los precios han empezado a crecer tímidamente, en un entorno de mayor repunte económico y de generación de empleo de mayor calidad», afirmó el experto. 
Para Riestra, el valor de los inmuebles no llegará a niveles precrisis porque todavía quedan rémoras de dicha etapa, como el stock de vivienda en venta, y porque se han aprendido lecciones de estos años. «En el boom inmobiliario se dieron circunstancias que no se van a repetir», concretó el economista, como que el sector vuelva a tener la misma fuerza en el Producto Interior Bruto español. 
 
Cerca del mar. Según Tinsa, en el caso de las costa mediterránea, el mes pasado experimentó ya un incremento de precios del 2,8%, a la vanguardia de «una recuperación casi generalizada del mercado residencial». 
En el mencionado litoral, donde los valores cayeron de media un 47,6% durante la crisis, se muestra un incremento del 3,8% en su precio medio desde finales de 2014. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en el grupo formado por Baleares y Canarias, el coste ha mejorado unas décimas en los siete primeros meses de este ejercicio, un 0,2% y un 0,9%, respectivamente. 
Exceptuando la zona anterior, la evolución en términos interanuales sigue en negativo en la mayoría de las regiones. El desembolso al adquirir un inmuebles en julio se situó en las capitales y grandes ciudades y en el resto de municipios un 1,8% se situó por debajo de los niveles de julio de 2014.
La caída fue más acusada en las áreas metropolitanas, que registraron un descenso interanual del 4%, y en Baleares y Canarias, donde fue del 4,8% respecto al mismo período de un año antes. 
Por otro lado, el ajuste en precios desde 2007 alcanza el 41,5% de media en España. El mayor nivel de caída se mantiene en la costa mediterránea, con un 47,6%, seguido de las áreas metropolitanas, con un 45,1% de descenso acumulado, el mismo nivel que las capitales y las grandes ciudades. El menor ajuste desde máximos se localiza en Baleares y Canarias. 
Por otro lado, los expertos en portales inmobiliarios esperan que las hipotecas continúen al alza en los próximos meses. 
El director del Gabinete de Estudios de picos.com, Manuel Gandarias, recordó que se ha cumplido un año de crecimientos interanuales seguido en dicha estadística y apuntó que «la financiación crece a buen ritmo».
«Es de esperar que siga así, puesto que los créditos para viviendas han recuperado terreno y vuelven a erigirse como el producto estrella de la banca», añadió.