La Feria de Teatro levanta el telón «sólida, consolidada y cada vez más internacional»

S.F.S. (Ical) / Salamanca
-

La consejera de Cultura, Alicia García, inaugura la décimo séptima edición del certamen teatral de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

Momento de la representación ‘La estrella de Sevilla’, obra que abrió la Feria de Teatro de Castilla y León. - Foto: José Vicente (Ical)

La consejera de Cultura, Alicia García, destacó en la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo que es una iniciativa «solida, consolidada y que genera riqueza», y quiso agradecer a los vecinos y empresarios su apoyo a un evento «cada vez más internacional».
La XVII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará hasta el 30 de agosto, reunirá a 14 compañías procedentes de la región, lo que supone el 34 por ciento del total de la programación.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en esta edición se han programado espectáculos de 41 compañías nacionales e internacionales, seleccionadas de entre las 948 propuestas recibidas.
García aseguró que el número de profesionales se incrementó en un 24 por ciento, siendo 260 las personas dedicadas al teatro que han sido acreditadas, lo que significa «un número muy superior al de otras ferias de España».

Los espectáculos de la Comunidad que finalmente se seleccionaron proceden de Valladolid, Burgos, León, Segovia, Zamora y Salamanca y permitirán a los espectadores ver distintos géneros y formatos. Esto es debido, según la consejera, al «talento, al mérito y a su trabajo de los últimos años».

Entre los géneros representados se encuentran el circo, la danza, el teatro clásico, el gestual, el teatro de objetos y el contemporáneo. Las compañías castellanas y leonesas protagonizarán seis estrenos: ‘Cualquiera que nos viera’, de Zanguango Teatro; ‘A pelo’ de Baychimo; ‘Sofá de escai’, de Mercucho Producciones; y ‘Ekilibuá’ de Maintomano. A ellos, se suma el reestreno de ‘La ramita de hierbabuena’, de Teloncillo.

Estreno absoluto. En concreto, la consejera destacó el estreno absoluto de la obra ‘Del Lazarillo’, primera coproducción de la Red Esmark, la primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos junto a FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París, realizada con La Chana Teatro y que ha supuesto «la apertura internacional de la feria en los últimos dos o tres años».

Al margen de los estrenos, la feria contará con ocho espectáculos más procedentes de diferentes provincias de la región, cinco de los cuales se han representado por primera vez este mismo año y los otros tres, el pasado.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, destacó el «gran escenario que es la feria de teatro», y afirmó que se está haciendo «el milagro año tras año de ponerla en pie». La ceremonia inaugural arrancó con la intervención del director salmantino Alfonso Zurro, lo que precedió a la representación de ‘La estrella de Sevilla’, de Lope de Vega, adaptada por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla.