Las Cortes elegirán como senador a López en el primer pleno de setiembre

Ical / Valladolid
-

El Grupo Popular quiere que en la misma sesión se aprueben los proyectos de ley de industria, regeneración urbana y reforma de la administración tras trabajar en ellos durante el verano

Las Cortes de Castilla y León han tramitado la propuesta del Grupo Socialista para que Óscar López, actual portavoz de la oposición, se convierta de nuevo en senador por la Comunidad en sustitución del leonés Ibán García. Así, se prevé su aprobación por la Cámara autonómica en el primer pleno de este nuevo curso político, previsiblemente los días 9 y 10 de septiembre.

La Mesa de las Cortes conoció el pasado 14 de agosto la comunicación del Senado con la renuncia de Ibán García a su escaño en la Cámara Alta en representación de Castilla y León. Además, tramitó dos escritos, uno con la propuesta del Grupo Socialista para que sea Óscar López quien acceda al puesto y otro del procurador segoviano en el que acepta la designación.

Entre las atribuciones de las Cortes está la designación de los senadores que deben representar a la Comunidad en proporción al número de escaños. De manera que dos corresponden al Grupo Popular, que ya designó al inicio de la legislatura a Juan José Lucas y María Jesús Ruiz, y uno al Socialista, que propuso a Óscar López, sustituido en febrero de 2012 por García del Blanco, que vuelve a dejar el puesto al primero.

López renunció al acta de senador cuando fue nombrado secretario federal de Organización del PSOE en el congreso celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, cargo orgánico que abandonó el mes pasado en el cónclave que ratificó a Pedro Sánchez.

El Grupo Popular no se opondrá ni entorpecerá la propuesta socialista, pese a que es la tercera vez en esta legislatura que se lleva a la Cámara el cambio de senador socialista por la Comunidad, según explicó el portavoz popular, Carlos Fernández Carriedo.

Mientras tanto, la viceportavoz socialista, Ana Redondo, criticó el retraso en la aprobación, cuando el escrito se conoció hace más de quince días y su grupo confiaba en que fuera a un pleno a finales de agosto, previsto inicialmente para el 27, junto con el techo de gasto. «Se ha retrasado por el espectáculo», censuró la socialista.