Acuerdo Valladolid-Madrid para apoyar al emprendedor y favorecer la innovación

Ical
-

El convenio contempla el intercambio de buenas prácticas y el apoyo a los proyectos que redunden en beneficio de la estrategia de smart city

Ana Botella y Javier León, con un Twitzy de Renault. - Foto: RAFA ALBARRAN

Los ayuntamientos de Madrid y Valladolid firmaron ayer un convenio de colaboración para apoyar la actividad de los emprendedores y favorecer la innovación. El acuerdo “Madrid y Valladolid por la innovación y con los emprendedores”, con vigencia hasta 2015, impulsará que ambas administraciones compartan los recursos que tienen en sus respectivos ámbitos, construyendo un “nuevo puente”, según dijo el regidor vallisoletano, Javier León de la Riva. El convenio contempla además el intercambio de buenas prácticas entre ambas ciudades, así como el apoyo a los proyectos que redunden en beneficio de la estrategia de smart city o ciudades inteligentes.

“Buscamos la complementariedad entre ambas ciudades” para favorecer el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica, y indicó el edil, quien se mostró convencido de que el “talento atrae al talento”. Una atracción que cree hay que estimular con la gestión compartida: “En colaboración con otros municipios llegaremos más lejos”, señaló. “Nuestra obligación es buscar alianzas estratégicas que permitan a los ciudadanos trabajar en proyectos comunes y buscar el beneficio mutuo”, por lo que una de las tareas a realizar por los consistorios es eliminar las “trabas burocráticas” para animar la creación de empresa y potenciar el desarrollo económico.

Además, De la Riva manifestó que se asiste al momento de la colaboración público-privada “guste más o guste menos”. “Creemos que es la solución”, dijo, al igual que en el caso de la colaboración entre las administraciones, como el convenio firmado hoy en el Madrid International Lab que recoge un documento de trabajo “abierto y flexible” con el que se genera un “corredor común de emprendimiento, de desarrollo económico y de atracción de inversiones de manera que los emprendedores de Valladolid puedan acceder a los recursos de Madrid, y éstos lo hagan a los de Valladolid”, explicó el regidor vallisoletano.

Foto de familia durante la firma que han rubricado Botella y León de la Riva en Madrid.Foto de familia durante la firma que han rubricado Botella y León de la Riva en Madrid. - Foto: RAFA ALBARRAN

En este sentido, Javier León de la Riva destacó que “Valladolid es una espléndida ciudad para emprender”, ya que ocupa el puesto número 37 en España en presión fiscal y el 48 en tasas municipales, siendo la décimo tercera ciudad en número de población.

“Les vamos a apoyar, en general, con la búsqueda y financiación para sus negocios futuros y, en particular durante la vigencia de este convenio entre ambas ciudades, vamos a crear el mayor fondo de España de crowdfounding -financiación colectiva y en masa-”, anunció León de la Riva.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacó el valor del convenio para la consolidación del “corredor económico del noroeste, que ya es una realidad”. El acuerdo servirá para que “el talento fluya y no haya fronteras artificiales”. “Las administraciones no creamos empleo, pero debemos favorecer las condiciones para hacerlo”.

Smart city

Para este convenio, que quieren que sea una “carrera de fondo”, se han previsto varias acciones como la organización en Valladolid a principios del año que viene de una jornada conjunta de Smart City y emprendimiento, en la que se presentarán “dos premios para emprendedores de Madrid y Valladolid para el desarrollo de proyectos innovadores e integrables en iniciativas de Smart City y replicables en otros entornos urbanos”, señaló.

“Hoy es un gran día para el emprendimiento”, sentenció De la Riva. Para la firma de este convenio “Madrid y Valladolid por la innovación y con los emprendedores”, se optó por desterrar el tradicional papel y hacerlo sobre una tableta con una rúbrica digital.