Las casetas regionales y de la Feria de Día probarán los vasos reutilizables al precio de un euro

Europa Press
-

Las casetas de la Feria de Folklore y Gastronomía regional y las de la Feria de Día llevarán a cabo una prueba piloto con la distribución de 50.000 vasos reutilizables --40.000 en la primera y 10.000 en la segunda-- durante las Fiestas de Valladolid que se ofrecerán en los establecimientos al precio de un euro reembolsable si el cliente devuelve el recipiente.


  La iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad, ha sido presentada este jueves por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), Jaime Fernández Lafuente, y el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, José Luis Bellido.


  María Sánchez ha explicado que en esta primera ocasión se repartirán entre las conocidas como casetas regionales --40.000-- y los establecimientos de la Feria de Día --10.000--, debido a que por su concepción, con todos los puestos ubicados en un espacio acotado junto al Real de la Feria, resulta más sencillo ponerlo en marcha en la Feria de Gastronomía regional.


  Para ello, se ha establecido un sistema de préstamo mediante el cual los clientes podrán recoger el vaso, serigrafiado y con un indicador que muestra la medida de bebida en múltiplos de cinco centilitros, en la primera caseta en la que consuman bebida al precio de un euro. Las personas podrán quedarse con él a modo de recuerdo o bien para usarlo otro día, o devolverlo en cualquier caseta para recuperar el euro de depósito.


  Sánchez ha destacado el "beneficio ambiental y una mejora importante del aspecto de las calles durante los días de Ferias" gracias a esta propuesta, que ha sido ya implantada en otras ciudades como Soria, Bilbao, Barcelona, San Sebastián o la Comarca de Pamplona.


  La edil se ha referido al asunto de la limpieza de los vasos, para lo cual, en la Feria de Gastronomía se han instalado ya tres depósitos de agua con grifos para que los usuarios de los recipientes puedan lavarlos cuando lo deseen, si bien también podrán hacerlo los camareros que reciban uno de ellos para servir una nueva bebida.


  En este sentido, Jaime Fernández también ha apuntado que ese aspecto será "complicado" porque, aunque los grifos de cerveza incorporan un pequeño surtidor para el lavado, los hosteleros tendrán que encargarse cada noche de limpiar los que les hayan sido devueltos.


  Mientras tanto, el representante de las Casas Regionales ha apuntado que las tres "máquinas de agua" instaladas en el recinto, a su juicio, "serán pocas", por lo que habrá colas y los clientes terminarán por llevarlas a limpiar a las casetas y los trabajadores tendrán más tarea.


  Otro aspecto destacable es el de la medida de la cantidad, que como ha matizado Fernández Lafuente, puede evitar las quejas de los clientes por si un establecimiento le sirve menos cerveza o menos vino. Así, se podrá comprobar si la caña es de 25 centilitros o el vino de 15.


  En todo caso, como la cantidad de vasos reutilizables es reducida, sobre todo en el caso de la Feria de Día, los recipientes serán en su gran mayoría desechable. En este sentido, Fernández Lafuente ha recordado que cada hostelero utiliza el vaso de plástico que quiere y se da el caso de que hay vasos de cerveza más grandes que otros.


  Ese problema de las diferencias de cantidad se solucionaría, ha reconocido el representante hostelero, si en próximos años se extiende el uso del vaso reutilizable.


  La concejala ha afirmado que, gracias a esta idea, en esas ciudades se ha conseguido "un alto grado de concienciación medioambiental, tanto de la hostelería como del público, y un reconocimiento a sus ventajas, puesto que reduce drásticamente la utilización de plástico, que en el mejor de los casos termina en los contenedores, pero muy habitualmente en el suelo", lamentó, augurando que también será exitosa en Valladolid. 


  En los vasos elaborados en polipropileno, además de los logotipos del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras, se incorpora un mensaje con 'las tres erres', como son Reducir el uso de plástico, reutilizar el vaso "muchas veces" y reciclarlo si se estropea. Asimismo, en todas las casetas de ambas Ferias se colocarán carteles para explicar cómo funciona el sistema.


  María Sánchez ha añadido el ahorro económico que supone, tanto en lo que respecta a la inversión en vasos desechables como en el coste de la limpieza diaria de la ciudad durante los días de fiesta.


  Por otra parte, mientras el presidente de los hosteleros ha explicado que las 106 casetas que participarán este año en la Feria de Día ya tienen "todo preparado" para abrir en la tarde de este viernes; el presidente de las Casas Regionales ha explicado las dificultades que tienen para encontrar personal.


  De hecho, ha apuntado que este año las 19 casetas regionales contarán con 135 trabajadores menos, hasta quedarse en una cifra cercana a los 500. No obstante, José Luis Bellido ha negado que por el momento vayan a acudir al mercado de trabajo para contratar personal, sino que mantendrán la costumbre de recurrir a sus socios y familiares y conocidos de los mismos.