Los empresarios de la Plaza de Toros carecen de seguro de robo

A. G. Mozo
-

Una empresa de seguridad suele recoger el dinero de la recaudación, pero esta vez se había decidido dejar allí los 400.000 euros -correspondiente a dos días- para afrontar unos pagos

Plaza de Toros de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Vallisoletana de Tauromaquia SL (Valtauro), la empresa de la Plaza de Toros, no tiene seguro de robo que cubra la sustracción de esos 400.000 euros la noche del viernes. Sí que trabaja con una empresa de seguridad privada que se encarga de ir a recoger las recaudaciones, pero, curiosamente, Valtauro no requirió sus servicios ni el jueves ni el viernes. Tal como explicaron fuentes policiales a este periódico, el empresario había decidido no ingresar el dinero de esos dos días porque tenía que hacer frente a «unos pagos» a lo largo del fin de semana, el último de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo.  

Era una de las grandes dudas de la investigación de este robo, saber si había seguro y si la póliza podría cubrir la desaparición de esos 400.000 euros. Ayer, fuentes cercanas a Valtauro, ya filtraron por diversos medios que, en efecto, no contaban con un seguro de robo y este periódico lo pudo confirmar también en fuentes policiales.

No pudo quedarse dentro. Al menos, así lo hizo constar en su denuncia la familia Gallego, una declaración en la que la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valladolid descartó que el ladrón (o ladrones) pudiera quedarse en el interior del coso del paseo de Zorrilla después de la corrida del viernes, el mano a mano entre José María Manzanares y Morante de la Puebla. Al parecer, el empresario explicó que siempre se limpia la plaza y la zona de oficinas y barras al acabar cada jornada de la Feria, por lo que no se da crédito a esa tesis de que se quedase dentro.

La Policía Nacional, pese a ello, mantiene abierta todas las líneas de investigación, tanto en lo que se refiere al número de ladrones que pudieron participar en el asalto, como en el modus operandi utilizado. Lo que sí está claro es que se forzaron una ventana y una puerta, pero que ninguno de estos elementos es de «alta seguridad», según explicaron fuentes del caso. «La puerta es normal, como las de casa, pero con llave. De las que se abre de una patada, vamos».

También se trata de averiguar si el ladrón (o ladrones) contó con el apoyo de alguien de dentro, de alguien que supiese que la llave de la caja fuerte se queda siempre en un cajón de la oficina y que la noche del viernes podía haber allí tal cantidad de dinero.

Medidas de seguridad «mejorables». Ayer hablaron del robo tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno en Valladolid. Francisco Javier León de la Riva recordó que la seguridad no es competencia de la Policía Local, sino del Cuerpo Nacional de Policía, aunque sí que mostró su «sorpresa» por este asalto. José Antonio Martínez Bermejo, por su parte, habló muy claro y no dudó en calificar las medidas de seguridad del coso de «mejorables», al mismo tiempo que reconoció su sorpresa por la «magnitud» del atraco y mostró su confianza en la Policía para la resolución del mismo.