El Gobierno 'vende' Valladolid como destino ideal para los estudiantes de español

Óscar Fraile
-

Un web destinada a atraer extranjeros destaca que es una ciudad «conocida por el correcto castellano que hablan sus habitantes»

Hace varios años que las instituciones de Valladolid se pusieron manos a la obra para potenciar el turismo idiomático. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Cámara de Comercio y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español (Aceeva) suscribieron recientemente un nuevo convenio de colaboración para promocionar la enseñanza del español dirigido a extranjeros en Valladolid. Pues bien, el Gobierno ha puesto su granito de arena para que Valladolid consiga sus objetivos, ya que la web www.studyinspain.info, un portal que pretende ser la referencia para estos potenciales turistas, destaca que esta provincia «es conocida históricamente por el correcto castellano que hablan sus habitantes».


Puede parecer una característica más dentro de un recorrido que hace esta página web por todas las comunidades autónomas, pero lo cierto que es una referencia que puede ser decisiva para un extranjero que se esté planteando viajar a España para aprender castellano. Y más si se tiene en cuenta que sobre otras ciudades de la Comunidad que compiten con Valladolid en este tipo de turismo la única referencia relacionada que se hace es que Salamanca es una de las «ciudades preferidas» por los estudiantes. Del resto de provincias de Castilla yLeón se limita a destacar sus atractivos turísticos y gastronómicos. Es más, en el repaso que hace por el resto de España tan solo hay una referencia similar a la de Valladolid. Al describir La Rioja dice que allí se inicia «la ruta del Camino de la Lengua Castellana» y añade que esa zona «posee varios centros preparados para la difusión del castellano».


Esta página web es una referencia para los extranjeros, ya que contiene valiosa información, como los trámites burocráticos que tienen que realizar, los reconocimientos de títulos, becas y alojamientos, entre otras cosas. Se trata de un espacio impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Comercio Exterior, Turespaña y el Instituto Cervantes.


Pese a estas referencias, cabe recordar que a finales del año 2011 el por entonces director de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, salió al paso de este debate para sentenciar que «en ningún sitio se habla el mejor español del mundo», porque la RAE busca reflejar el lenguaje oral tal y como es en la calle, pero sin dar directrices.


En una entrevista concedida al diario El País, el propio Blecua recordó que el «mito» de Valladolid como ciudad en la que se habla el mejor castellano se debe a Madame D’Aulnoy, «una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España y que cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid... y ahí se quedó».