Un escolta para 7 partidos

M.B
-

Carlton Myers jugó en el Fórum Valladolid a finales de la temporada 2004-05. Llegó para ayudar a la permanencia a los de Manel Comas. Cobró 90.000 euros. La leyenda italiana vive ahora en Roma

Un escolta para 7 partidos

Carlton Myers jugó toda su carrera deportiva en Italia... salvo 7 partidos. Los que disputó con el Fórum Valladolid en la recta final de la temporada 2004-05, en los que fue clave para la permanencia de la escuadra morada en la Liga ACB. «La falta de actitud del equipo en algunos partidos ha influido en que el Fórum se encuentre en la situación actual porque, aunque han intervenido otros factores y también algo de mala suerte, sin actitud, la técnica no sirve de nada en la cancha», señalaba por entonces en una de sus escasas apariciones ante los medios de comunicación.

Carlton Ettore Francesco Myers, más conocido como Carlton Myers, ya era por entonces una leyenda en el mundo de la canasta. Sobre todo en su país; siendo capaz de anotar 87 puntos en un partido con el Teamsystem de Rimini; 51 en la A-1 con el Scavolini o 41 en el quinto y último partido del playoff final de la Lega 96-97.

Nació en Londres en 1971, de padre caribeño (de San Vicente y las Granadinas) y madre italiana (de Pesaro), a los 9 años ya vivía en la ciudad transalpina de Rimini, donde comenzó a jugar al baloncesto. En 1992 debutó en la A1 con el Scavolini Pesaro, donde estuvo dos años, para regresar a Rimini y lograr en un partido esos ¡87 puntos! En 1995 se fue al Fortitudo Bolonia, donde ganó un Scudetto, más una Copa y una Supercopa; en 2001 se fue a la Virtus Roma. Siena y Pesaro, con el paso por Valladolid, le llevaron a la retirada en Pesaro en 2011, anunciándolo el día que cumplió 40 años.

A Valladolid arribó a finales de marzo de 2005. De la mano de Sunil Bhardwaj y con Manel Comas en el banquillo. Myers estaba en Siena y vino después de acabar la Liga en Italia, y tras algún problema con el entrenador de su club. Firmó por 90.000 euros por un mes y medio de competición, tal y como recuerda Saúl Asensio en su blog en Tribuna Valladolid. Se decía que su caché era de medio millón anual. Fue presentado el 1 de abril de aquel año y debutó al día siguiente ante el CB Granada comandando a un equipo que por entonces iba el 16º y llevaba una racha negativa de 9 derrotas en los 12 últimos partidos. 

Aquí jugó 7 partidos (en el último no lo hizo por ‘lesión’, entre comillas) con Radulovic, Demetrius Alexander, Montáñez, San Emeterio, Corrales, San Clancy y Rejón, entre otros jugadores. Acabó con una media de 21 puntos y 4 asistencias por partido, con una valoración de 22. Y ayudó a ganar 4 de esos 7 encuentros finales. Su familia se quedó en Bolonia y él tenía permiso después de cada encuentro para ir a verla y no volver hasta el martes de la siguiente semana. 

El Fórum quiso traerle la siguiente temporada, ya al completo. Le hizo una oferta, lo tuvo cerca pero apareció Scavolini y Myers prefirió quedarse en Italia.

Allí era un ídolo. Como internacional logró las medallas de oro y plata con la selección nacional en los Europeos de Francia 1999 y España 1997, respectivamente. En 2011, con 40 años anunció su retirada.

Desde entonces, fundó Beside Management, agencia de investigación y asistencia a deportistas, sobre todo jugadores de baloncesto; ha dirigido campamentos de deporte en Roma; es comentarista de televisión en Eurosport... hasta la actualidad. Además, de ser uno de los embajadores del Comité Olímpico Italiano, con el que colabora activamente. «El baloncesto me lo dio todo».

¡Anotó 87 puntos en un partido!

El italiano tenía facilidad para anotar. De eso no hay duda.En Valladolid acabó con una media de 21 puntos por partido, aunque en Italia su récord estaba muy por encima, logrando 87 en un encuentro en la A-2 con el Teamsystem de Rimini contra el Libertas de Udine (147-99). «El entrenador se dio cuenta de que podíamos conseguirlo y en los últimos minutos sí que fuimos a por el récord y los compañeros me buscaban constantemente», señaló en más de una ocasión sobre aquel encuentro de enero de 1995. Acabó con 14 canastas en 22 intentos de dos puntos, 9 de 19 triples y 32 de 35 tiros libres, además de 7 rebotes, 4 balones recuperados y 3 asistencias en 38 minutos, para un 94 de valoración.