Sindicatos y Cecale recomiendan más subidas salariales en los convenios

Pablo Álvarez
-

Patronal y trabajadores ponen fin a diez años sin acuerdos bilaterles y firman un documento para trasladar a sus negociadores aceleren el aumento de sueldos para converger con España

Un trabajador en Castilla y León cobra 209 euros menos al mes que la media nacional y en términos relativos suponen un 11,5 por ciento menos. Una diferencia que ha aumentado durante la crisis. Los sindicatos y la patronal han admitido esta realidad y quieren ponerla freno. Por esa razón, Cecale, UGT y Comisiones Obreras firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a «recomendar» a sus negociadores de convenios a que aceleren las subidas de sueldos por encima de la media nacional para reducir esa brecha.
De este modo, trabajadores y empresarios de Castilla y León se suman al acuerdo marco nacional que recoge como recomendación una revisión salarial entre el uno y el 1,5 por ciento y en el caso de la Comunidad tratarán de que estas cifras sean mayores para reducir la diferencia con el resto del país. 
Por el momento no es así. En los 42 convenios firmados en el primer semestre de este año la revisión media de los sueldos en España ha sido del 0,73 por ciento mientras que en Castilla y León se ha limitado al 0,52 por ciento; una línea similar a la del año pasado.  No obstante, quedan por delante 65 convenios colectivos pendientes de firmar, que afectan a 79.000 trabajadores, donde esperan que se comience a revertir esa tendencia. 
 
Recomendación. El pacto no puede pasar de la recomendación pues la capacidad negociadora la tienen, en el caso de la patronal, las organizaciones provinciales para los convenios de sector, o las propias empresas pero todas las partes han entendido que se trata de un gran paso en las negociaciones bilaterales. De hecho, hace más de una década que patronal y sindicatos no lograban sentarse a firmar algo en el ámbito autonómico fuera del marco del Diálogo Social, donde también entra en juego la Junta. 
Además, el acuerdo firmado ayer por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto, y CCOO, Ángel Hernández, viene refrendado por el visto bueno también de todas las organizaciones empresariales provinciales, que lo apoyaron por unanimidad en la Junta Directiva celebrada ayer mismo por la mañana. 
El acuerdo tiene una vigencia de tres años. «Después de este tiempo, veremos si hemos cumplido con el objetivo de converger en salarios con el resto del país o no», manifestó Agustín Prieto. 
No obstante, el presidente de la patronal castellana y leonesa y los dirigentes sindicales recuerdan que todo dependerá de la situación de cada sector o cada empresa, por lo que creen que no se pueden aplicar reglas generales para todos.