El festival '4GATOS' regresa a San Pelayo

D.V.
-

"Siempre se ha dicho que en San Pelayo somos cuatro gatos", ha recordado la alcaldesa del municipio, Virginia Hernández, razón por la que el festival ha adoptado de forma irónica y optimista este apelativo "despreciativo"

La segunda edición del festival '4GATOS' regresa del 26 al 29 julio a San Pelayo para "evidenciar" el problema de la despoblación, un perjuicio que comparten muchos municipios de la provincia, y combatirlo de forma "positiva" a través de actividades colaborativas, talleres, encuentros, mesas redondas y actuaciones musicales. 

"Siempre se ha dicho que en San Pelayo somos cuatro gatos", ha recordado la alcaldesa del municipio, Virginia Hernández, razón por la que el festival ha adoptado de forma irónica y optimista este apelativo "despreciativo" y lo ha convertido en su seña de identidad. 

Junto a la lucha contra la despoblación, Hernández también ha destacado como objetivos principales del festival "dinamizar" la vida de los vecinos del municipio y convertirlos en "sujetos activos" de su realidad, así como demostrar que también se puede generar cultura en el medio rural. Todo ello a fin de combatir la "visión predominante del anciano pasivo que espera a la muerte viendo pasar la vida". 

Tras haber conseguido trasladar la importancia del "drama" de la despoblación a toda la sociedad, este año '4GATOS' ha abogado por "escapar" del victimismo y la "lamentación" y abordar la temática del festival desde el "optimismo".