La importancia de estudiar

AGENCIAS
-

Más del 99 por ciento de los niños de entre cuatro y 16 años cree que tener una adecuada formación académica es trascendental para poder encontrar trabajo cuando sean mayores

 
Tener una buena educación es fundamental en la vida de cualquier persona, pero, sobre todo, para aquellas que cuentan con aspiraciones concretas en cuanto a su posible futuro profesional. Y eso es algo que parece tener muy claro el 99,2 por ciento de los niños españoles, que cree que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores. Solo un 0,5 por ciento estima que eso depende del empleo a desempeñar y un 0,3 no sabe qué contestar. Así se desprende de una encuesta hecha pública ayer por Adecco, realizada a 1.500 pequeños de entre cuatro y 16 años bajo el título XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, en la que los menores muestran su visión sobre el panorama laboral en el país. 
En el informe destaca la idea de los niños respecto a quién sería su jefe ideal. De los participantes, un 15,3 por ciento prefiere tener de superior en un futuro a un famoso. De esta forma, entre las respuestas recogidas se cuelan los nombres de personajes relacionados con el mundo del fútbol, como es el caso de jugadores (Leo Messi y Cristiano Ronaldo, este último elegido por un 2,7 por ciento de los encuestados), así como entrenadores (Carlos Ancelotti y Luis Enrique), y cantantes como Alejandro Sanz y Abraham Mateo. 
Asimismo, de manera más detallada, un 11,7 por ciento de las niñas desearían ser su propia jefa, frente el 10,3 de los varones. Por detrás del ranking, la familia, los amigos o incluso sus profesores de colegio, también serían los superiores perfectos. 
Respecto a cuál sería el trabajo ideal, se repiten las respuestas habituales. El 27,3 por ciento de los niños desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27,9 de las féminas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo. 
En segundo lugar, los varones escogen empleos relacionados con los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas del Estado (18,3 por ciento) y ellas se decantan más por el ámbito sanitario (14,1). En tercer lugar, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8 por ciento) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,8). Para las niñas, otras opciones importantes son cantante, peluquera y Policía, profesión que se cuela por primera vez en el ranking femenino, así como bailarina. 
 
EL PARO. Por otra parte, en este estudio los pequeños también opinaron sobre el paro y su significado y, en este sentido, un 74,2 por ciento de los encuestados afirma saber qué es, aunque el porcentaje debería ser menor por las respuestas recogidas. «Es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado», «la fila donde las personas consiguen empleo» o «cuando el Gobierno se queda con el dinero de quienes trabajan», fueron algunas de ellas. 
Por último, se les preguntó sobre sus aspiraciones cuando se jubilen y, en este aspecto, el informe destaca que la opción preferida por los niños es viajar (un 15,4 por ciento ellos y un 19,9 ellas). En ambos sexos también coincidiría la segunda opción elegida: el cuidado de la familia (un 13,6 por ciento los chicos y un 17,8 las chicas).