El 57% los accidentes de furgonetas se producen en ciudad

D.V.
-

La Policía Municipal se suma esta semana a la campaña especial de vigilancia impulsada por la DGT

La Policía Municipal de Valladolid se sumará a la campaña de control de furgonetas que la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo en todo el territorio nacional entre los días 26 y 29. Se va a vigilar de forma especial aspectos tales como la velocidad, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etcétera.

"La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada", explican fuentes de la Policía Municipal, que detallan que "la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad". "Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga", detallan.

"El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor", enumeran estas fuentes.

Accidentalidad. En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 84 de los 90 fallecidos y 238 de los 288 heridos hospitalizados ocupantes de furgonetas se produjeron en accidentes en vías interurbanas.

Respecto de 2016, en el año 2017 han aumentado los fallecidos ocupantes de furgonetas: 21 fallecidos más, 18 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas. También se ha observado un aumento de los heridos hospitalizados: 14 heridos hospitalizados más, un incremento del 5% respecto de 2016.

Con la participación en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia que la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pretende contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, ayudando así a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación en la ciudad.