Con el recuerdo del 6-1 de la temporada 2012-2013

D.V.
-

Real Valladolid y Rayo Vallecano han coincidido en Primera en diez temporadas. El último triunfo blanquivioleta fue esa goleada de hace seis años

Con el recuerdo del 6-1 de la temporada 2012-2013

Real Valladolid y Rayo Vallecano han coincidido en Primera División en diez temporadas. La web del club pucelano recuerda que de los duelos celebrados en el Estadio José Zorrilla, el bagaje blanquivioleta es positivo pues consiguió los tres puntos en cinco ocasiones, obtuvo dos empates y cayó derrotado en tres encuentros.

Eso sí, el recuerdo de muchos aficionados se va al último triunfo en Primera en casa. Entonces, el Real Valladolid logró su victoria más holgada ante los madrileños como local. El 30 de septiembre de 2012 el conjunto blanquivioleta dirigido por Djukic endosó al Rayo un 6-1 merced a los tantos de Rukavina, Óscar (2), Manucho (2) y Bueno. El tanto visitante lo marcó Chori Domínguez.

Un resultado menos satisfactorio fue el de la última visita del Rayo a Zorrilla el 22 de marzo de 2014, con Juan Ignacio Martínez como técnico del Real Valladolid. El duelo acabo en empate a uno merced al gol de Ze Castro en propia puerta y Alberto Bueno, en esta ocasión en las filas del conjunto madrileño.

El primer enfrentamiento entre ambos en la máxima categoría del fútbol español data de la temporada 1989-1990. En aquel encuentro, celebrado el 28 de enero de 1990, el Real Valladolid que dirigía Pepe Moré se impuso por 1-0 con gol de Manolo Peña.

El Rayo Vallecano descendió a Segunda División en aquella campaña por lo que vallisoletanos y madrileños no volverían a verse las caras en el coso blanquivioleta hasta la campaña 1993-1994, concretamente en el 19 de diciembre de 1993. En aquella ocasión, el Real Valladolid, comandado por Felipe Mesones, probó el sabor amargo de la derrota. Los madrileños se impusieron con goles de Hugo Sánchez, en dos ocasiones, y Luis Delgado (1-3). En aquella temporada, ambos equipos disputaron la promoción, pero fueron los vallisoletanos los que consiguieron salvar la categoría.

Así, el siguiente choque en el estadio José Zorrilla entre estos dos equipos se disputó el 20 de diciembre de 1995, con Rafa Benítez como técnico blanquivioleta, y con resultado final de empate a uno. Onésimo adelantó a los visitantes y Fernando puso las tablas en el marcador a escasos minutos del final.

El duelo de la temporada 1996-1997, la de la clasificación para la Copa de la UEFA de la mano de Vicente Cantatore, también fue, como el de este sábado, el primero del año (2 de enero de 1997) y el resultado no pudo ser mejor para los intereses blanquivioletas. Un 4-0 gracias a los tantos de Fernando, Quevedo y Víctor, por partida doble.

La siguiente ocasión en la que ambos se enfrentaron al abrigo del Estadio José Zorrilla data de la campaña 1999-2000. El envite se celebró el 30 de octubre de 1999 y fue esta vez el conjunto madrileño el que se adjudicó los tres puntos frente al bloque dirigido por Gregorio Manzano (1-2). Víctor marcó el tanto local y Ferrón y Llorens los goles del Rayo.

Un resultado similar al que se produjo en el curso siguiente. El 1 de abril de 2001 el Rayo Vallecano derrotó al Real Valladolid de Pancho Ferraro por 1-3 con goles de Ballesteros, Iván Iglesias y Bolic. El tanto local lo anotó Caminero. Esta fue la última ocasión en la que la escuadra madrileña sumó tres puntos en Zorrilla.

En la temporada 2001-2002, el Real Valladolid volvió a ganar en su feudo al Rayo Vallecano. El 2 de diciembre de 2001, el cuadro dirigido por Pepe Moré derrotó a los madrileños por 3-1 y con goles de Fernando (2) y Chema. El tanto visitante lo logró Baljic.

Un año más tarde, el conjunto blanquivioleta de Pepe Moré se impuso de nuevo. 2-0 fue el resultado del duelo celebrado el 14 de junio de 2003 (penúltima jornada) y los tantos fueron obra de Aganzo y Antonio López. Última vez que ambos conjuntos volverían a medirse hasta diez años más tarde, en la campaña 2012-2013.