La D.O. de Toro presenta por primera vez sus vinos en Valladolid

eldiadevalladolid.com
-

Se espera una cosecha de 20 millones de kilos de uva 'excelente'

La D.O. de Toro presenta por primera vez sus vinos en Valladolid

La Denominación de Origen de Toro ha organizado por primera vez en Valladolid, dentro de sus acciones promocionales, la I Feria del Vino, una iniciativa en la que participan 28 bodegas de la demarcación con el objetivo de llegar al consumidor final.

   Así, la Plaza de Toros de Valladolid acoge este fin de semana esta acción, precedida de promociones para profesionales, que trata de acercar este producto al público. "Y la mejor forma es dárselo a probar", ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de Toro, Amancio Moyano.

   Éste considera que el conocimiento del producto entre los profesionales del sector (distribuidores, restauradores, sumilleres, entre otros) se ha conseguido, "es vital que conozcan lo que se elabora en esta zona", al tiempo que ha señalado que ahora hay que dar "un paso más", hacia el consumidor, que es el que va a elegir "un vino u otro".

   Los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Zamora, Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo, respectivamente, han acudido a la presentación para apoyar una iniciativa "muy importante" para la ciudad, según el primero, con una provincia "hermana" y en la que es "lógico y acertado" que se hagan labores de promoción, pues "hay una gran aceptación", según ha subrayado el político zamorano.

   Asimismo, Carnero ha recordado que Valladolid forma parte de la D.O. de Toro--los municipios de Villafranca, San Román y Pedrosa ocupan un 20 por ciento de su superficie--, al tiempo que ha incidido en que cuando se habla de estos vinos, "se habla de calidad".

   Por su parte, el presidente zamorano ha incidido en la importancia del sector agroalimentario en la provincia, con un 57 por ciento del total de la industria dedicada a este campo, que "no es sólo cultura, también es economía".

   "Hoy venimos a triunfar en el coso de Valladolid", ha aseverado el presidente de la Institución provincial zamorana.

Situación del mercado

   Por otra parte, Moyano ha informado de que las ventas, "a pesar de la crisis y del excedente que hay", han aumentado un 15 por ciento, a 30 de julio, respecto al año anterior, y un 18 por ciento, a 31 de agosto, datos "muy buenos" que han "sorprendido gratamente" pues es "muy complicado" implementar las ventas.

   De este 18 por ciento, los vinos que acaparan mayor porcentaje son los 'jóvenes', entre los cuales hay unos que usan barrica, 'Jóvenes roble', que cumplen con los requisitos para ser 'Crianza' pero está en manos de la bodega "poner o no" este distintivo, por tema comercial.

   El presidente ha explicado que el mercado nacional registra una saturación "impresionante" y que el trabajo que se realiza por mantener "lo que uno tiene" hace difícil aumentar las ventas. Por este motivo es la exportación, que acapara un 30 por ciento del mercado, la que alivia "bastante" ese excedente y problemas de "muchas" zonas que atraviesan por "verdaderas" crisis.

   Sin embargo, Moyano considera que gracias al trabajo del viticultor, por generar esa uva de "máxima calidad", al "saber hacer" en bodega y al esfuerzo promocional son las circunstancias que hacen posible el incremento de ventas en la zona, que se sitúan en torno a los diez millones de botellas.

Vendimia 2014

   Respecto a la vendimia, el presidente del Consejo ha indicado que se ha adelantado diez o quince días sobre el año anterior, que "no fue normal" por el retraso y por las dificultades en la maduración, con un fruto que ha madurado "con total normalidad".

   "A ver si el tiempo permite, respeta y puede entrar la uva en las condiciones apropiadas", ha declarado Moyona antes de informar de que la previsión para 2014 será "algo" superior ya que no se han producido las heladas de la temporada anterior, "que afectaron a la producción".

   Por ello, el presidente de Consejo Regulador espera una cosecha "normal", superior a los 20 millones de kilogramos de una uva que cuenta con una calificación de 'excelente'. "Luego habrá que ver los resultados para elaborar los vinos", ha puntualizado.