Los pueblos con mayores ingresos 'per cápita' tienen menos de 75 habitantes

R. GRIS
-

Cabezón de Valderaduey, Bocos de Duero, Villavellid, Ramiro y Gatón de Campos son los únicos cinco municipios que superan la cantidad de 3.000 euros en la media de ingresos por vecino de sus presupuestos municipales 2012

Los pueblos con mayores ingresos ‘per cápita’ tienen menos de 75 habitantes

Vivir en un pueblo pequeño no significa prescindir de recursos económicos. Clara muestra de ello es que los cinco ayuntamientos de la provincia con mayores ingresos por habitante tienen menos de 75 vecinos. Son Ramiro, Cabezón de Valderaduey, Gatón de Campos, Bocos de Duero y Villavellid, los cinco con una media de ingresos per cápita superior a 3.000 euros, según un informe realizado por el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, Gatón es el que cuenta con mayores ingresos, de media, por habitante: 3.689,9 euros. Evidentemente, la mayoría de ese dinero llega procedente de otras administraciones en forma de transferencias corrientes, ya que los impuestos de sus vecinos sólo suponen 24.293 de los 147.596 euros aprobados en Presupuesto este año, lo que supone un 16,4%.

En el lado contrario, La Unión de Campos y Cigales, que suman unos ingresos de 496 y 513 euros, respectivamente, y que son los dos municipios de la provincia con menor cuantía.  

Inversiones. De igual forma, al tener mayores ingresos, también estos pueblos son los que realizan mayor inversión real en nuevas obras y servicios. Así, Ramiro, en la comarca de Medina del Campo, es el pueblo que más euros destina por habitante, con 2.770 euros, seguido de San Martín de Valvení y Gatón de Campos, con 2.391 y 2.244, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que estos pueblos cuentan con una plantilla municipal prácticamente inexistente y que prestan unos servicios municipales casi nulos, circunstancias que permite a sus alcaldes destinar la mayor parte de sus ingresos a inversiones.

Estas cifras, superiores todas ellas a los 2.200 euros, contrastan fuertemente si se comparan con los 7 que se dedican a inversión en Villaco por habitante (Valle del Esgueva); esta es la cifra más baja de la provincia. En una posición intermedia se encuentran otros como Matapozuelos, con 537 y Curiel del Duero, con 562 euros. En el caso de Valladolid capital, el Ayuntamiento reflejó en sus presupuestos unas inversiones globales superiores a 24 millones, lo que es 77 euros por habitante.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son datos reflejados en los presupuestos aprobados, pero no quiere decir que todas esas inversiones se hayan ejecutado.

Deudas. El estudio realizado por  Hacienda también recoge cuáles son los pueblos que se hallan más endeudados. En este apartado, Simancas se coloca a la cabeza de la lista, con una deuda pública a sufragar en 2012  de  903.490,39 euros, lo que supone 168 euros por ciudadano.  Villavaquerín, La Pedraja de Portillo, Urones de Castroponce y la capital le siguen en la lista, con deudas que van de los 135 a los 108 euros por vecino.

En el lado contrario se sitúan Fompedraza, Ramiro y Castrillo de Duero, cuyos habitantes no destinarán este año más de un euro para sufragar la deuda que tienen sus ayuntamientos. En el caso de los pueblos más grandes, como Olmedo, lo presupuestado para sufragar la deuda asciende a 68 euros y en Medina del Campo, a 67.